Dic 4, 2014
0 0

La Cámara exige un Centro Integrado de Formación Profesional para Lanzarote

Written by
Share

Lanzarote, con cerca de 145.000 habitantes es la tercera isla de Canarias en cuanto a población, sin embargo está a la cola en cuanto a planificación y oportunidades educativas.
Es la única, junto a La Gomera y El Hierro, que no cuenta con un Centro Integrado de Formación Profesional. Al no tener campus universitario, los jóvenes que quieren formarse para acceder a un empleo, se ven obligados a estudiar fuera de la isla o escoger entre las escasas oportunidades que existen.
La Cámara de Comercio de Lanzarote denuncia esta carencia que provoca desigualdad de oportunidades entre los jóvenes de las islas y solicita que se cree lo que ya viene pidiendo desde hace años, que el Zonzamas se convierta en un Centro Integrado de Formación Profesional, que proporcione una cualificación adecuada a las necesidades de la isla y de sus empresas, capaz de generar un clima propicio para la generación de proyectos innovadores, un centro integrado con ambiente profesional, motivador y creativo.

El sector empresarial alerta de que para combatir el desempleo es necesario formar especialistas acordes a la nueva realidad socioeconómica, teniendo en cuenta las tendencias del mercado, ya que se está condenando a un importante sector de la población que no puede mejorar su situación laboral por la falta de oportunidades formativas.

Una reivindicación desoída

La Cámara de Lanzarote ha mantenido numerosas reuniones con las instituciones competentes y ha realizado varias propuestas y planteamientos sin ningún resultado. “Lo que Lanzarote necesita es una solución a corto plazo y no a medio ni a largo plazo”, señala el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, que añade que “No es muy recomendable tener a niños de la ESO con doce años junto a adultos que les duplican o incluso triplican la edad en el mismo centro”.
En este sentido, la Cámara viene trabajando desde hace algún tiempo en la propuesta de materias que históricamente han estado vinculadas a la isla, tales como las relacionadas con el agua: desalación de agua, actividades náutico-deportivas, acuicultura; las que tienen que ver con la agricultura tradicional de la isla: viñedos y enología, cochinilla, cosmética y todo aquello que guarda especial relación con la transformación de la materia prima local. Pero también se proponen materias innovadoras que se adaptan perfectamente a las condiciones de riqueza natural y oportunidades que ofrece Lanzarote, como son las energías renovables, la gestión de residuos, la domótica, el enoturismo, la regionalización y el Comercio Internacional, en el que estamos estratégicamente posicionados con África.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share