Dic 3, 2014
0 0

Tetir, protagonista este fin de semana de la cultura y la tradición

Written by
Share

La Agenda Cultural de diciembre centra este fin de semana en Tetir dos actos muy significativos: la presentación del libro ‘Los Sabandeños: las otras voces del mito’ en el Centro Cultural el viernes, a las 21:00 horas, y el domingo, a las 14:30 horas, la celebración de la XVI Romería de San Andrés con salida desde la ermita en dirección a la plaza del pueblo.

La Consejería de Cultura que dirige Juan Jiménez ha trasladado la presentación del libro de Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández a Tetir para realzar su significación folclórica y cultural coincidiendo con los actos de las tradicionales fiestas de ese pueblo.

El acto de presentación de ‘Los Sabandeños: las otras voces del mito’ será este viernes, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural de Tetir.

Además, habrá música con la actuación de la Agrupación Folclórica de Tetir, el tradicional asadero de castañas, regadas con vino de Tenerife, y a las 23:00 horas el asalto musical con la orquesta Jacomar de Tiscamanita, recordando temas de toda la vida a ritmo de cumbias.

Por su parte, el domingo 7 de diciembre a partir de las 14:30 horas, se celebrará la XVI Romería en honor a San Andrés. Saldrá desde la ermita de San Andrés en romería con destino a la Plaza Pública de Tetir.

El libro

En sus más de seiscientas páginas, a través de artículos de prensa, de fotografías y, sobre todo, de las entrevistas hechas a componentes de todas las etapas por las que ha atravesado la formación, ‘Los Sabandeños: las otras voces del mito’ relata por extenso la trayectoria del grupo musical más importante de Canarias, desde las parrandas de la Punta de los años cincuenta y sesenta, en las que los fundadores se iniciaron en el mundo de la música, y los primeros años tras la formación de Los Sabandeños, hasta la década de mayor difusión y éxito comercial del grupo, los noventa, y su tercera ruptura, en el año 2007.

Sus autores -Francisco García Yanes, filólogo y profesor de Lengua Castellana y Literatura, y Gonzalo Hernández, componente de Los Sabandeños desde 1988 hasta 2007- explican su intención en la contraportada: «Este libro quiere ser ante todo un intento honesto de prestar por una vez el micrófono, la cámara y las páginas de los medios a tantas personas que han entregado su tiempo, su entusiasmo y su talento para que Los Sabandeños hayan llegado a ser lo que son hoy en día, y a los que, sin embargo, la memoria colectiva de estas islas les ha regateado el reconocimiento merecido por su labor, y en ocasiones incluso el recuerdo de su nombre. Pero, además, lo que se muestra en estas páginas es también el retrato de unas islas y una época, y, en último término, un fragmento de la historia universal del alma humana, con sus luces y sus sombras».

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share