Dic 2, 2014
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El tenor Juan Diego Flórez actúa el 8 de enero en Fuerteventura, dentro del XXXI Festival de Música de Canarias

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festival musica canarias (1)La programación del XXXI Festival de Música de Canarias se pondrá por primera vez en marcha en una isla no capitalina con la actuación del tenor peruano, Juan Diego Flórez, acompañado de la formación ‘The Philharmonics’, el 8 de enero de 2015 en el auditorio del Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

La programación del Festival se presentó esta mañana en rueda de prensa en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura, con la asistencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez; la directora del Festival de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez; el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez; y el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

La actuación de Juan Diego Flórez y ‘The Philharmonics’ comenzará a partir de las 20.30 horas del jueves 8 de enero, en un recinto que se estrenará para la ocasión con capacidad para 1.200 personas. Llegará a Fuerteventura después de los conciertos de Salzburgo, Bregenz y Munich. El pasado 18 de noviembre también actuó con ‘Romeo y Julieta’ junto a la soprano rusa Venera Gimadieva, en el Gran Teatro Nacional de Lima.
Candelaria Rodríguez adelantó que Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto basado en su último disco junto a la Deutsche Grammophon de música francesa, además de arias de ópera y probablemente referencias populares. «Juan Diego Flores tiene un gran cariño a Canarias, porque durante su formación ha estado muy relacionado con las Islas. Sus actuaciones suelen crear mucha expectación y de hecho desde que él mismo comenzó a decir que reservaba esas fechas para actuar en las Islas ya se ha generado mucha expectación entre sus seguidores».

Con respecto al recinto, apuntó que «ya conocemos la acústica del auditorio y es muy buena. Como ocurre con todos los recintos con el paso de las actuaciones y del tiempo deberá seguir siendo regulada, pero las condiciones son excepcionales. Cuenta con unas 1.200 butacas, una caja escénica de primer nivel preparada para acoger óperas de todo tipo, grandes montajes teatrales y musicales, etc».

Inés Rojas explicó por su parte que «la actuación del tenor peruano Juan Diego Flores será una magnífica apertura para un Festival especial, que llegará a las ocho islas y que cuenta con una trayectoria y un cartel que lo convierten en el más importante de España».

«Hay muchos seguidores en distintos países que cada invierno programan sus viajes para seguir el Festival, no sólo por sus singularidades, sino por la máxima calidad de su programación», apuntó.

Mario Cabrera, consideró que «se da un paso importante en la historia del Festival de Música de Canarias al presentarlo con su concierto inaugural Fuerteventura, ya que en las 30 ediciones anteriores siempre había sido en Gran Canaria o Tenerife. Hay que agradecer al Gobierno y a la organización del propio Festival que hayan tenido esta sensibilidad».

Explicó que «será un magnífico regalo de Reyes para los amantes de la Cultura, y llega además cuando está a punto de estrenarse en todo el mundo la última superproducción de Ridley Scott, en la que Fuerteventura es protagonista, y apenas una semanas después de que también en Fuerteventura se haya conseguido recuperar el Festival Womad y asentarlo en Gran Tarajal».

Juan Diego Flórez estará acompañado en el escenario por The Philharmonics, una importante selección de músicos procedentes de la legendaria Orquesta Filarmónica de Viena y de la Filarmónica de Berlín y otros músicos independientes, que ofrecen en su conjunto un sonido clásico, lleno de expresión y virtuosismo.

Los componentes de The Philarmonics son un grupo de excelentes instrumentistas, a la que se han sumado dos músicos de jazz. Su inspiración es la música popular (sobretodo los ritmos del este europeo) que se impregna en las partituras de compositores clásicos casi olvidados. La base de The Philharmonics, es una formación de cuerda, con un viento y piano. Dos violines (Tibor Kovac y Novela Janoska), viola (Thilo Fechner), cello (Stephan Koncz), contrabajo (Odon Racz), clarinete (Daniel Ottensamer) y piano (Frantisek Jánoska).

Curriculum

Juan Diego Flórez nació en Lima el 13 de enero de 1973. En sus inicios, Juan Diego se dedicó al pop, al rock y a la música peruana.

Juan Diego consiguió una beca para estudiar en el prestigioso Curtis Institute de Filadelfia. Allí estudió de 1993 a 1996, y tuvo la fortuna de interpretar varias óperas completas escenificadas y con orquesta, lo cual le dio una base que le serviría más adelante, en los albores de su espectacular carrera. La voz de Juan Diego poseía características innatas, como la flexibilidad y la facilidad para los agudos, que la destinaban al repertorio belcantista y, sobre todo, a las óperas de Rossini.

En 1996, Juan Diego hizo una audición en Bolonia para el Rossini Opera Festival de Pésaro, tras la cual el Director Artístico no dudó en darle un pequeño papel en la ópera Ricciardo e Zoraide, que no llegaría a interpretar, pues lo que pasó más adelante, catapultó su carrera al firmamento de los grandes teatros del mundo entero.

Juan Diego debutó en La Scala el 7 de diciembre de 1996, fecha emblemática que inaugura la temporada, bajo la célebre batuta de Riccardo Muti, quien ejercería una gran influencia en el tenor durante los primeros años de su carrera.

Desde entonces, Juan Diego ha cantado en los principales teatros y salas de concierto del mundo Su repertorio incluye 32 óperas. Ha colaborado con directores de orquesta de fama mundial, como Roberto Abbado, Yves Abel, Riccardo Chailly, Myung-Wun Chung, Gustavo Dudamel, Daniele Gatti, John Elliot Gardiner, Gianluigi Gelmetti, James Levine, Jesús López-Cobos, Neville Marriner, Riccardo Muti, Antonio Pappano, Carlo Rizzi, Christophe Rousset, Nello Santi, Marcello Viotti, Alberto Zedda.

Juan Diego ha creado una fundación en Perú que tiene como objetivo fomentar la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles a nivel nacional. El proyecto se inspira en el Sistema de Orquestas venezolano, y tiene como finalidad principal rescatar a niños y jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población, de los peligros de la mala vida: drogas, delincuencia, explotación y prostitución infantil, etc.

El recinto

El edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos. Ha significado una inversión de 23 millones de euros, financiados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

El edificio está diseñado de forma funcional, con espacio no sólo destinado a auditorio, sino que también acogerá enseñanzas universitarias, la Escuela Insular de Música y el Centro Bibliotecario Insular. Estos servicios irán entrando progresivamente en uso a lo largo de 2015, conforme se vaya produciendo su traslado desde su ubicación actual. En el caso de las enseñanzas se esperará al comienzo del próximo curso académico.

El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).

Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas.

La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres, aparcamientos subterráneos y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública.

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Fuerteventura

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