Dic 1, 2014
0 0

El presupuesto del Cabildo de Tenerife sube un 11,5% hasta 764 millones y se orientará al empleo y la inversión

Written by
Share

El presupuesto del Cabildo de Tenerife en 2015 crecerá un 11,5% hasta 764 millones con respecto al año anterior, y se orientará a la inversión, la creación de empleo y el bienestar de las personas, con el fin de que la isla tenga «más oportunidades».

En rueda de prensa, el presidente, Carlos Alonso, ha detallado que la inversión crecerá un 57% y se crearán unos 3.500 empleos directos. La mejora del presupuesto se debe, además, al aumento de la recaudación vía Régimen Económico y Fiscal (REF), el incremento de las transferencias procedentes del Gobierno de Canarias y la reducción de la deuda, que en 4 años ha pasado de 491 millones a 212 (-57%).

Por ello, el presidente ha señalado que la inversión de 2015 no recurrirá al endeudamiento, sino que se surtirá de la capacidad de ahorro de la institución. «El Cabildo seguirá siendo el motor de la economía de la isla», ha explicado.

Alonso ha insistido en que la «prioridad» del documento será el empleo, y comprende 8,6 millones para el Plan de Empleo; cuatro millones en un convenio con el Servicio Canario de Empleo –se cubre el 60%–, y otros 1,1 millones para 15 proyectos a través de la iniciativa ‘Barrios por el empleo’.

Asimismo, ha remarcado que se destinarán dos millones a las pymes y la artesanía, y 1,5 millones a la mejora de espacios naturales –con ayuda de fondos comunitarios–, mientras que con respecto a las inversiones, ha explicado que habrá unas 400 actuaciones dotadas con 133 millones.

En Cooperación y Vivienda, el presupuesto reserva 17,3 millones para un total de 68 actuaciones, incluidos 1,4 millones para la urbanización de Las Chumberas, mientras que en Medio Ambiente se invertirán 4,7 millones en 39 actuaciones.

En Carreteras, Alonso ha informado de la inversión en 63 actuaciones por importe de 25 millones, entre los que se incluyen los cuatro millones para terminar el tronco del tramo Adeje-Santiago del Teide del anillo insular.

En Aguas, el Cabildo invertirá 8,4 millones en seis actuaciones, otros 4 millones en Agricultura, principalmente en el Ecomuseo de El Tanque y el Matadero Insular, y 5,8 millones para Deportes.

UN PRESUPUESTO «EQUILIBRADO», DICE ALONSO

En Turismo, Alonso ha incidido en que habrá fondos por importe de 5,8 millones para sufragar un total de 28 actuaciones, entre las que destacan la regeneración de playa de Martiánez (Puerto de la Cruz), la mejora del espacio turístico en diversos puntos de la isla –con 740.000 euros–, y la renovación del convenio con los cuatro municipios turísticos.

En el campo tecnológico, ha señalado que habrá un impulso importante al Parque Científico y Tecnológico, tanto en Cuevas Blancas como el Hogar Gomero, con más de 5,2 millones, mientras que en Movilidad, se invertirán 801.000 euros en la Estación de Guaguas de Puerto de la Cruz.

Con respecto al gasto social, Alonso ha dicho que el presupuesto reserva un total de 212 millones, de los que 118 van a parar al Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS). Así, se crean 100 nuevas plazas para personas con discapacidad, se consignan dos millones para el Hospital del Sur, y 150.000 euros para el Hospital del Norte.

El presidente ha defendido que el presupuesto es «equilibrado» con todos los municipios de la isla, si bien ha dejado claro que es «difícil» hacerlo en un solo ejercicio, y por tanto, es preferible analizar la tendencia.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share