Dic 1, 2014
0 0

El 83% de los encuestados cree que la refinería no debe continuar en el centro de Santa Cruz de Tenerife

Written by
Share

“Un 75% de las 2772 personas encuestadas dice NO a las prospecciones… y, por otro lado, un 83% dice ‘NO a la Refinería’ pero, claro, al Gobierno canario no le interesa que se sepa esto último porque derriba su falso ecologismo”. El coordinador de XTF, José Manuel Corrales, celebra la alta participación en la Consulta sobre la Refinería de Santa Cruz que pusieron a disposición en la plataforma político-ciudadana en su web www.portenerife.com: “ 5647 votos y, pese a los ataques informáticos y los votos ordenados por el lobby del petróleo, que han utilizado el fantasma del despido de trabajadores de la Refinería como amenaza velada, el 83% ha respondido ‘NO’ a la pregunta: ¿Cree usted que la Refinería debe continuar en el centro de Santa Cruz de Tenerife?”
Para Corrales, “el resultado demuestra la madurez de los canarios que dicen NO a todo petróleo y gas, venga de las manos de Repsol o de Cepsa”. El coordinador de XTF señla que “los ciudadanos no somos tontos, como quieren hacer creer, y ya estamos hartos del cinismo y de los disfraces de ecologistas: No a las prospecciones…y No a la refinería… No al petróleo y No al Gas”.
Santa Cruz de Tenerife lleva décadas sufriendo una contaminación constante por diferentes tóxicos, el más significativo es el dióxido de azufre (SO2), con graves superaciones de los límites legales, de los topes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del umbral de alerta a la población… pero sin alertar a la población de una ciudad que aparece en el Mapa Europeo de Ciudades más contaminadas por SO2.

La responsable es esta contaminación es la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, como bien señalan varios estudios científicos del Grupo ECOTOX de la Universidad de Santiago de Compostela, el Observatorio de Izaña, el Plan de Actuación de Calidad del Aire de Canarias de 2009 y 2013, y el Centro de Supercomputación de Barcelona. Esta contaminación de la Refinería provoca muertes y enfermedades confirmadas en Santa Cruz de Tenerife, como demuestran más estudios científicos. Todos estos hechos han provocado que Cepsa haya sido imputada por el juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife después de que la Fiscalía apelara en su denuncia al artículo 325 del Código Penal que “castiga la conducta de quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones protectoras del medioambiente, provoque o realice, directa o indirectamente, emisiones en la atmósfera, suelo (…) que pueda perjudicar gravemente la salud de las personas”.

Todo esto plantea cuestiones más allá de la salud y el medio ambiente, también sobre el empleo y el modelo económico de la ciudad y la isla. Fruto de este intenso debate nace ReVerde Santa Cruz, una idea básica y en positivo sobre aprovechamiento del espacio, creación de empleo, desarrollo sostenible y cultura.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share