Dic 1, 2014
0 0

Curbelo pide al Gobierno canario cooperación para evaluar los daños del temporal

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, se ha dirigido al Gobierno de Canarias con el fin de recabar cooperación técnica para evaluar, de un modo real, los daños producidos en los cultivos de cada uno de los municipios de la Isla. De esta manera, Curbelo espera que las aseguradoras puedan atender estas necesidades con celeridad y de forma cierta.

En el escrito dirigido especialmente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a la de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y a la Viceconsejería de Turismo, se les solicita “disposición” para la cooperación económica. Ésta se plasmaría en aquellas zonas más afectadas en materia de infraestructuras, tales como carreteras, avenidas o mobiliario urbano, al estilo de farolas o señales. También solicita que sea habilitada una línea de ayudas extraordinarias, con el fin de atender las situaciones más urgentes. “El Cabildo de La Gomera es consciente de lo arduo y complejo de la tarea de evaluación de daños, por lo que ponemos a disposición del Gobierno y de las compañías aseguradoras a nuestros técnicos”, indica el presidente.

Curbelo señala que, “como es notorio, este último fin de semana se ha vivido de nuevo en el Archipiélago canario la situación de alerta por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos. Esta vez por fuertes vientos, que han azotado, tanto en tierra como las costas insulares”, indica.

El presidente recuerda que es la tercera tormenta que llega a las islas durante este otoño, afectando a su situación económica y social y de forma directa a los habitantes y bienes en todas las Islas. Incluso se llegaron a producir pérdidas de carácter personal en Gran Canaria. En el caso de La Gomera se localizó en Igualero el punto más ventoso de España con 158 kilómetros por hora.
Esta situación dio lugar a la supresión de comunicaciones marítimas y aéreas, del atraque de cruceros, la cancelación de hospedajes y daños en infraestructuras tales como carreteras, avenidas y mobiliario urbano. En cuanto a la agricultura se localizaron pérdidas en todos los municipios en plataneras y otros cultivos, pero especialmente en La Dama en Vallehermoso, Agulo, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián. A partir de aquí en estos momentos los técnicos evalúan los daños sufridos y los afectados hacen esfuerzos por volver a la normalidad recurriendo, por una parte, a las coberturas de seguros privados y, de otra, a la ayuda de las administraciones públicas más cercanas.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share