Nov 27, 2014
0 0

Cardona muestra su «plena satisfacción» por sentencia de El Confital y garantiza que seguirá siendo un espacio público

Written by
Share

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha mostrado este jueves su «plena satisfacción» por la sentencia conocida ayer sobre El Confital y ha garantizado que la zona seguirá siendo un espacio público y que no se construirá ningún hotel.

«El Confital es un espacio público y seguirá siéndolo, puesto que el 90% de su titularidad es municipal. Tiene 500.000 m2 y, de esos, 450.000 son propiedad del Ayuntamiento, es decir, de todos los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria», dijo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, matizó que la discusión se refiere al 10% de ese terreno –50.000 m2–, cuya propiedad siempre ha tenido su titular, aunque el Consistorio capitalino dispuso de la posesión durante el tiempo que duró un convenio firmado en 2004 y que venció el 31 de diciembre de 2008.

Cardona, apuntó que fue un periodo en el que el Ayuntamiento y la propiedad pactaron darse ese tiempo para fijar un acuerdo que permitiera la transmisión del terreno a nombre del Consistorio.

«Como quiera que ese acuerdo no se pudo alcanzar –continuó–, la posesión de ese terreno pasó a manos de su legítimo propietario», mientras recordó que la propiedad siempre permaneció en manos de su titular.

El primer edil manifestó su «plena satisfacción» con la sentencia conocida este miércoles y felicitó a los servicios jurídicos y técnicos municipales del área de urbanismo «por el trabajo extraordinariamente bien hecho en los intereses de la ciudad».

Asimismo, señaló que en dicho pleito entre Ayuntamiento y propietario, este último reclamaba al municipio 44,5 millones de euros «que la sentencia desestima» tanto en primera como en segunda instancia.

«¿Qué es lo que viene a decir la sentencia? que el Ayuntamiento tiene dos meses para devolver la posesión a su legítimo propietario. Cosa que ya hemos hecho desde 2008. Si ahora la sentencia nos lo dice de una manera formal y fehaciente, en los próximos días estaremos en disposición de comunicar a la propiedad de la entrega formal de esos 50.000 m2, cuya propiedad nunca hemos tenido», aseveró.

NO SE CONSTRUIRÁ NINGÚN HOTEL EN EL CONFITAL

En este sentido, Cardona mostró su sorpresa por las interpretaciones «erróneas» de que en El Confital se podrá construir, ahora o en el futuro, un hotel. «Eso es –insistió– radicalmente erróneo, por no decir falso».

«Ni ahora ni en un futuro se va a construir nada en El Confital. Seguirá siendo un espacio libre, como lo determina el Plan General y, desde luego, así lo seguirá determinando mientras yo sea alcalde», aclaró.

En definitiva, el primer edil explicó que el Ayuntamiento está disposición plena para cumplir la sentencia que, prosiguió, desestima la reclamación de 44,5 millones de euros. «Y simplemente dice –agregó– que se devuelva la posesión, puesto que el convenio culminó y no se pudo alcanzar un acuerdo».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share