Nov 26, 2014
0 0

Una veintena de empresas públicas y privadas crean ‘Tenerife Licita’ para fomentar la expansión internacional de la isla

Written by
Share

Una veintena de empresas públicas y privadas, algunas bajo el paraguas del Cabildo de Tenerife, ha conformado la plataforma ‘Tenerife Licita’ con el fin de promover la expansión internacional de las empresas locales.

Esta iniciativa, presentada este miércoles en rueda de prensa, pretende aprovechar la colaboración entre el soporte técnico de las empresas públicas y la especialización de las privadas para afrontar las oportunidades de negocio que representan los concursos internacionales.

Forman parte de la plataforma, vinculada también a ‘Why Tenerife?’, las entidades públicas Metropolitano de Tenerife, Titsa, Turismo de Tenerife y el ITER, y otras 14 privadas de diversos campos como la ingeniería, las energías renovables, la consultoría o los transportes.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha insistido en que se inicia un proceso «a largo plazo» con el fin de mejorar el crecimiento económico de la isla y la creación de empleo a partir de la internacionalización de las empresas locales.

Según Alonso, el mercado de licitaciones internacionales es un proceso «constante» que no da resultados a «corto plazo», pero sentará las bases para hacer de Tenerife una «isla exterior». «Esto es una búsqueda, no un proyecto definido, y ver en qué sector podemos intervenir», ha explicado.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, ha dicho que ‘Tenerife Licita’ es un proyecto «pionero» en Canarias para optar a concursos internacionales, ya que hasta ahora, las empresas optaban a título individual.

Según las cifras aportadas por Dorta, hay 20.000 concursos públicos anuales valorados en unos 110.000 millones de euros, y los principales licitadores son la Unión Europea, Estados Unidos y el Banco Mundial. Además, entre 2008 y 2013, las empresas españolas ganaron 324 concursos valorados en unos 2.780 millones.

Dorta ha dicho también que para el periodo 2014-2020 habrá un «boom» de licitaciones internacionales aporvechando el nuevo marco financiero de la UE, ha señalado que África es un mercado de «gran interés», y ha pedido no limitarse solamente al entorno geográfico de las islas, sino mirar también a América Latina.

Asimismo, ha incidido en que los primeros pasos de la plataforma serán dotarse de estructura y mejorar la asistencia técnica. «Hay que afinar bien el tiro, conocer bien la información y ver a qué concursos podemos ir», ha destacado.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share