Nov 25, 2014
0 0

El Cabildo de Gran Canaria comienza la andadura para que la isla tenga un Museo de Bellas Artes

Written by
Share

El Cabildo de Gran Canaria comienza la andadura para que la isla tenga un Museo de Bellas Artes y lo hace convocando el concurso de ideas para que dicho centro se ubique en el antiguo Hospital de San Martín de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo en cuenta que el mismo estará integrado la parte rehabilitada y que acoge exposiciones.

Este concurso de ideas se convoca a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), según apuntó el coordinador general insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos y presidente del CAAM, Larry Álvarez, que en la rueda de prensa donde se ha anunciado este Museo estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, así como por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Vicente Boissier.

Álvarez aseguró que llevan trabajando en este proyecto desde hace cinco meses y afirmó que las bases del concurso de ideas se publicarán en los próximos días, señalando que entre el «viernes y lunes» de la próxima semana en el Perfil del Contratante del CAAM.

En cuanto a los fondos que integrarían este Museo de Bellas Artes, apuntó, que en un principio estará formado por los que posee el Cabildo, si bien tendió la mano a otras administraciones públicas y los coleccionistas privados para ceder sus fondos. Añadió que cuando la economía lo permita, la institución insular tendrá que recuperar también fondos.

INTERVENCIÓN DE REFERENCIA

Por su parte, el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Vicente Boissier, ha resaltado que la materialización del proyecto podría convertirse en una intervención de referencia en el marco donde se encuentra, que es el caso histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, consideró que será «fundamental» las posibilidades que se aporten para acceder al edificio donde se ubique el Museo de Bellas Artes.

Asimismo, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, señaló que el proyecto es «enormemente importante», al tiempo que subrayó que tendrá un «enorme valor de rejuvenecimiento» del área.

APUESTA POR LA CULTURA

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, resaltó la «apuesta cultural del Cabildo en el próximo decenio», indicando que «es un gran proyecto» para la isla y «no es exclusivo» de la institución insular.

Añadió que este proyecto implica una «apuesta decidida, fuerte» porque Gran Canaria «necesita un Museo de Bellas Artes que complete la Red de Museos Insulares». Además, agregó, que el Cabildo ha decidido apostar por la cultura y puso a modo de ejemplo que no se han recortado las partidas en los presupuestos en estos años.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

El concurso está dotado con un premio único de 50.000 euros para el ganador, que deberá tener en cuenta que el Museo ocuparía la totalidad del Hospital de San Martín. El plazo para la presentación de proyectos será de cuatro meses (120 días naturales) a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el perfil del contratante del Centro Atlántico de Moderno (CAAM), por lo que se prevé que entre abril y mayo se conozca la idea ganadora.

Asimismo, las bases recoge que el proyecto se desarrollará con carácter anónimo, bajo lema y en una única fase, y el procedimiento de adjudicación será abierto.

Los concursantes deberán ser equipos multidisciplinares formados, al menos, por un arquitecto, que deberá suscribir la propuesta arquitectónica y ejercerá de director de equipo, así como por un licenciado/graduado en Historia del Arte, Historia o Bellas Artes o profesionales con un máster en Gestión del Patrimonio Artístico y/o Arquitectónico, Patrimonio y/o Museografía, que deberá suscribir la propuesta/idea museográfica.

En cuanto al jurado, estará compuesto por el coordinador general o persona en quien delegue, el rector de la ULPGC o persona en quien delegue, el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del COAC o persona en quien delegue y por la directora de la Casa de Colón, un arquitecto designado por el COAC, un especialista en Historia del Arte designado por la ULPGC y por dos técnicos designados por el CAAM, que valorarán aspectos como la calidad arquitectónica del proyecto y la integración de la solución con el entorno, su coherencia con la propuesta museográfica, la conservación de la estructura original o la viabilidad económica, entre otros.

El Hospital de San Martín es un conjunto edificatorio con una superficie construida sin rehabilitar, objeto del concurso, de 9.418 metros cuadrados.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share