Nov 19, 2014
0 0

Defensa dice que hubo un «uso proporcionado de la fuerza»

Written by
Share

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha justificado este miércoles la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado sábado en aguas de Canarias, ya que ha asegurado que hizo un «uso proporcionado de la fuerza», ejerciendo las «funciones que tiene atribuidas por la ley y por los convenios internacionales suscritos por España».

«La Armada cumplió con su deber de evitar la comisión de hechos presumiblemente delictivos mediante el uso proporcionado de la fuerza», ha manifestado Morenés en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Patricia Hernández, que ha acusado al Gobierno de «mentir» y de utilizar a las Fuerzas Armadas para «defender los intereses de una empresa multinacional».

Según ha explicado el ministro en la sesión de control en el Congreso, el buque de perforación ‘Rowan Renaissance’, perteneciente a la empresa Repsol, había sido «autorizado por el Ejecutivo para realizar trabajos de prospección en aguas internacionales en las que España ostenta derechos soberanos sobre la plataforma continental».

El barco de la Armada ‘Relámpago’, ha señalado Morenés, fue desplegado en la zona para control y vigilancia en la zona de exclusión de una milla de diámetro que fue establecida para asegurar las labores de navegación y prospección, pero ha denunciado que Greenpeace «violó» esa zona de seguridad e «ignoró» las instrucciones para que la abandonara y que después intentó abordar el ‘Rowan Renaissance’.

DISTINTAS VERSIONES

Sin embargo, la diputada del PSOE ha afirmado que ningún artículo de la Constitución «pone al Ejército a defender los intereses de una empresa multinacional», y ha acusado al Gobierno de «mentir» acerca del modo en el que resultó herida la joven activista italiana de la ONG.

El Gobierno y el grupo ecologista se culpan mutuamente de ser los causantes de las heridas que sufrió la joven, quien tuvo que ser evacuada a un hospital, a causa de las hélices de alguna de las lanchas. Ambos garantizan que sus lanchas no fueron las culpables porque tienen las hélices protegidas.

«Con las prospecciones en Canarias al Gobierno se le ha ido el norte, el sur, el este y el oeste. Su mayoría absoluta no les da derecho a comprometer el futuro de Canarias, a ignorar y despreciar a la comunidad científica de Canarias y a las instituciones de las islas, a supeditar los intereses de Canarias a los de Repsol y mucho menos reprimir protestas pacíficas», ha subrayado Hernández.

«AGRESIVIDAD DESPROPORCIONADA»

Sobre este último punto, la diputada ha preguntado al ministro si «no sabe la diferencia entre un pirata y un ecologista», en referencia a las afirmaciones de Defensa de que la ONG iba a cometer un delito de piratería al intentar abordar el buque de Repsol. «Las imágenes dan cuenta de la agresividad desproporcionada contra civiles desarmados», ha remarcado.

Pero el ministro ha defendido la actuación de la Armada indicando que se encontraba «cumpliendo órdenes en su condición legal de agente de la autoridad» y que estaba ejerciendo las «funciones que tiene atribuidas pro las ley y por los convenios internacionales».

Tras reiterar que Greenpeace fue instada «en repetidas ocasiones y durante horas» a que abandonara la zona de exclusión, Morenés ha criticado que el grupo ecologista hizo caso omiso de las advertencias.

«HA ELEGIDO LA DEMAGOGIA»

En lo que respecta a la proporcionalidad, el ministro ha asegurado que las lanchas de Greenpeace eran «de tamaño y características similares, incluso mayores y más potentes», que las de la Armada, y ha recordado que la activista herida fue rescatada por un marinero del buque ‘Relámpago’ y evacuada en un helicóptero del Ejército del Aire, «lo cual agradeció expresamente el patrón del buque de Greenpeace».

«Me temo que entre demagogia y Estado de Derecho, usted ha elegido una vez más la primera, sin darse cuenta que su actitud supone, ahora que es usted candidata en Canarias, una falta de respeto al pueblo canario, a la Armada y al derecho internacional que ampara las actuaciones del Gobierno», ha concluido el ministro entre los aplausos de la bancada del Grupo Popular.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share