Nov 17, 2014
0 0

Declarada la situación de alerta por lluvias en las islas orientales

Written by
Share

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en las islas orientales del archipiélago canario. La declaración estará vigente desde las 0.00 horas del próximo miércoles, 19 de noviembre y hasta nuevo aviso.

En este sentido, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda a la población algunas recomendaciones referidas a esta situación de prealerta múltiple, así como ofrece los teléfonos de emergencias 112 ó 080 para que sean utilizados en caso de incidente.

Recomendaciones a la población en caso de alerta por lluvias:

Revise el estado de las azoteas, desagües, etcétera. Si vive cerca de algún barranco, informe a su ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etcétera.

Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, esté atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

Nunca (incluso en épocas de verano), acampe en lugares inundables: cauces de barrancos, etcétera.

Si es posible, permanezca en su vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.

Evite circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extreme las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comenzase a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.

Circule preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando carreteras secundarias y modere la velocidad. Lleve la luz del vehículo encendida.

En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átese una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.

No cruce por puentes a los que el agua rebase por encima.

Si el problema le sorprende en casa, evite que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

No entre en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etcétera.

Nunca utilice el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

Al más leve indicio de inundación de su domicilio u oficina, desconecte la corriente eléctrica.

Si llega el caso, no dude en abandonar la vivienda, dirigiéndose a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.

Si el agua le deja aislado/a en la parte superior de tu casa, no la abandone a nado. La corriente puede arrastrarle. Es preferible que espere ayuda.

No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.

Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.

Una vez que se pueda acceder a las viviendas, no encienda fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.

Beba sólo agua embotellada.

Llamar al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share