Nov 12, 2014
0 0

Robótica, química y matemáticas, aprendizaje tecnológico para cientos de alumnos de Fuerteventura

Written by
Share

Aprender a crear tu propio robot, descubrir los secretos matemáticos que conectan tus preferencias musicales en Spotify, disfrutar de un agradable desayuno tecnológico, desarrollar videojuegos o aprender en familia a crear aplicaciones para móviles son algunas de las propuestas que presenta la Semana de la Ciencia, unas jornadas impulsadas por la Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, y que acercan la ciencia de manera divertida a niños y mayores.
semana de la ciencia (3)
Cerca de 400 alumnos de primaria y secundaria han participado en las primeras actividades de este programa en el Centro de Arte Juan Ismael: los talleres de robótica, de matemáticas y de química aplicada a la vida cotidiana han recorrido de forma divertida y amena los secretos de la ciencia en nuestro día a día.

Para los más pequeños, los talleres de primer acercamiento a las matemáticas impartidos por la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton iniciaron a niños y niñas de primaria con conceptos de la geometría y lógica. El llamado ‘Komando Matemático’ recreó a los más pequeños con juegos de diversa índole, con los que los monitores demostraron que el aprendizaje de la ciencia puede ser muy divertido.

El taller de robótica, enfocado a jóvenes de secundaria, fue recibido con gran entusiasmo por los estudiantes participantes, que aprendieron a crear su propio robot y programarlo en sus ordenadores: al cierre de este taller todos los alumnos y alumnas podían dirigir desde sus portátiles un pequeño robot.

Por último, y dirigido a alumnos de bachillerato, las ponencias ‘Las matemáticas en tu mundo’ y ‘La Ciencia en la Cocina’ presentaron las normas científicas (matemáticas y químicas, respectivamente) que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

El taller matemático analizó la fórmula que permite las recomendaciones musicales del famoso programa web Spotify; la ponente expuso ante los estudiantes la teoría de las reglas de asociación, por la que se rige este dispositivo web y que permite conectar los intereses de los miles de usuarios de la red.

Por su parte, las ponencias de química han trasladado la teoría de la carbonatación, la reacción de Maillard y el Bombeo de Ekman a nuestras cocinas, mostrando cómo todo en la gastronomía se produce gracias a una gran diversidad de reacciones químicas.

En la Universidad Popular, de forma paralela, los talleres de química se centraron en las nuevas técnicas de «Full pairing», un trabajo de la gastronomía moderna que se centra en analizar la estructura molecular de los elementos del plato para realizar un «árbol de elementos» que permita encontrar aquellos ingredientes que combinen mejor. De este modo el «full pairing» utiliza la ciencia para revolucionar nuestra culinaria.

Entre hoy y mañana desfilarán por el Centro de Arte Juan Ismael una cifra estimada de 400 alumnos, procedentes de los centros de secundaria IES Jandía, IES Vigán, IES Santo Tomás de Aquino y CEO Puerto del Rosario, de primaria, CEIP Pablo Neruda, CEIP San José de Calasanz y escuelas unitarias de Puerto Rosario, y de los ciclos de hostelería y turismo tanto del norte como del sur de la Isla.

La Consejería de Innovación del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Manuel Miranda, organiza la Semana de la Ciencia y la Innovación, con la participación del Gobierno de Canarias, y la colaboración de Cajasiete, Palet Express y Singularfactory.com.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share