Nov 12, 2014
0 0

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura da luz verde al PIOF de las «oportunidades»

Written by
Share

El Pleno del Cabildo ha dado hoy luz verde a la Aprobación Inicial del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), documento que se ha definido como de las «oportunidades». Con esta votación, el PIOF pasa a exposición pública durante 45 días, tras los cuales se dará respuesta a las alegaciones y pasará a tener el rango de Aprobación Provisional.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, explicó que «este documento es una oportunidad para la ciudadanía porque crea infraestructuras sociosanitarias, una oportunidad para los jóvenes porque invierte en cultura y deportes y una oportunidad para crear empleo porque facilita el desarrollo económico».

El Pleno ha servido también para poner sobre la mesa las posiciones de cada grupo político. Así, el grupo de gobierno que forman CC y PSOE votó a favor de este plan de las oportunidades. PP y AMF votaron en contra «bajo mi criterio, sin justificación suficiente», añadió Chacón. PPM se abstuvo, si bien resaltó la necesidad de contar con este PIOF y sus virtudes.

La Aprobación Inicial del PIOF supone el final de un exhaustivo proceso de redacción y el asentamiento de un modelo de isla de consenso que garantiza un desarrollo «sostenible y equilibrado» de Fuerteventura, puntualiza la consejera.

El PIOF se estructura en dos grandes ejes: Infraestructuras y servicios públicos y Economía. Dos pilares técnicos y jurídicos sobre el que se basará tanto el desarrollo empresarial como el social, desde centros educativos a residencias para personas mayores, generación de energía, carreteras, etcétera.

Las declaraciones

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, afirmó que «el equipo técnico bajo la dirección de la consejera Ornella ha hecho un magnífico trabajo. Es un modelo inteligente para Fuerteventura, que marcará el futuro durante la próxima década, frenando el desarrollismo y la ocupación de más suelo virgen que algunos propone, y planteando alternativas sostenibles y dialogadas a través de más de 100 reuniones y consultas que se han desarrollado por toda la isla».

El vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, señaló que «este documento es fruto de las aportaciones de las administraciones y particulares, ha habido mucho diálogo y toda la información necesaria. Permite el crecimiento turístico, pero aplicando criterios de sostenibilidad y calidad y de una forma progresiva estableciendo máximos razonables. Es un documento que pone las bases necesarias para contribuir a generar economía en la isla y sustentar el desarrollo de esta sociedad durante los próximos años».

El consejero de Industria, Manuel Miranda, dijo que «queda delimitado un eje viario sin ocupar más suelo y aprovechando el actual trazado, únicamente nos vemos obligados a incluir modificaciones a la altura de El Matorral precisamente porque el Ministerio de Defensa lo obliga con la declaración de interés general del campamento y su entorno. El trazado eléctrico irá soterrado y por fuera de los núcleos rurales. El suelo rústico se respeta la forma de poblamiento local, en los PGOU se deberá concretar ahora la extensión de cada caso».

Infraestructuras y servicios públicos

En este eje destacan cuatro apartados:

1.- El PIOF define todos los tramos del Eje Norte Sur. Por primera vez un documento recoge en su totalidad esta trascendental vía, otorgándole unidad y coherencia tanto para los usuarios de la carretera como para las administraciones que ejecuten las diferentes fases.

2.- El PIOF acerca los servicios de atención socio sanitarios (las residencias para personas mayores o con algún tipo de dependencia) a los núcleos de toda la isla. Se logra así un equilibrio territorial para acabar con desplazamientos innecesarios debidos a concentraciones o ausencia de dichos servicios públicos.

3.- El PIOF propone dos ubicaciones viables para facilitar el desmantelamiento de la central de Las Salinas: Zurita y Guerepe. También resuelve las demandas energéticas del sur de la isla.

4.- El PIOF ordena de forma precisa los suelos aptos para instalar parques eólicos y plantas solares.

Economía

En este eje destacan cuatro apartados:

1.- El PIOF ordena y refuerza la actividad turística. Establece un tope de 115.000 camas turísticas, asociadas siempre a espacios ya urbanizadas y con influencia de este sector. Para ello, define las zonas de actividad turística preferente y le asigna a cada una el potencial de camas que podría llegar a alcanzar como máximo. Protege el territorio ‘virgen’ que define la imagen e idiosincrasia de Fuerteventura y limita el crecimiento de los territorios ya consumidos o influenciados por urbanizaciones próximas.

2.- El PIOF habilita suelos para actividades de industria y logística. Estos suelos se sitúan anexos al aeropuerto de Fuerteventura y al futuro Puerto de La Hondura. Se potencia el desarrollo económico que precisan estas infraestructuras en su condición de nodos intercontinentales.

3.- El PIOF apuesta por la tecnología y la innovación. Refuerza la actividad del Parque Tecnológico de Los Estancos con la creación de un gran ‘proyecto espejo’ en el valle de Agando. Las industrias limpias que se instalen en este espacio tienen que estar ligadas a las energías renovables y al estudio y explotación del potencial del medio marino.

4.- El PIOF da soluciones para modernizar el sector primario. Crea un suelo estratégico en Llanos de la Higuera donde implantar industrias de transformación de productos de dicho sector (agricultura, ganadería y pesca).

Tras su análisis y visto bueno de la Comisión Informativa de Asuntos Generales, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura pasará a Pleno del Cabildo para su Aprobación Inicial.

Tras un nuevo periodo de exposición pública, el PIOF quedará en el ámbito de la Cotmac, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, para su regreso al Pleno del Cabildo y su Aprobación Definitiva.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share