Nov 12, 2014
0 0

El Gobierno de Canarias editará una guía para impulsar la energía solar en los hoteles

Written by
Share

La directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, ha presentado hoy miércoles el proyecto ‘Análisis y propuestas sobre la optimización del consumo de energía solar térmica en el sector hotelero’, cuyas conclusiones se reflejarán en una guía con propuestas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hoteles dirigida a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y los empresarios.

Para realizar este análisis, que se ha encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), María Antonia Moreno explicó que se ha seleccionado un establecimiento turístico de referencia con criterios tales como la superficie de piscinas al aire libre e interiores, el consumo energético, la disponibilidad de superficie libre en cubiertas o los niveles de radiación solar, entre otros. Una vez analizados todos los parámetros se ofrecerán sus resultados al sector, que podrá utilizarlos para estudiar la relación entre el coste y el efecto de cada medida de ahorro empleada en el estudio y determinar la conveniencia de implantarlas.

Moreno destacó que en el sector turístico «las oportunidades de ahorro son especialmente importantes, al ser uno de los grandes consumidores de energía térmica de la economía canaria, en correspondencia con su importancia en la economía». Además, incidió en que los beneficios de implantar medidas de ahorro y eficiencia energética no son sólo económicos. «La sostenibilidad energética y el respeto por el medio ambiente son valores que inciden positivamente en la imagen del establecimiento y eso es muy importante para sus clientes y para su mercado potencial», dijo.

La directora participó hoy en la inauguración de las VI Jornadas de Sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero, que se celebran en el sur de Tenerife, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, en las que se ha abordado la gestión energética integral en el sector turístico.

María Antonia Moreno recordó que el modelo energético diseñado por el Gobierno de Canarias se basa en tres objetivos: la limitación de emisiones de gases efecto invernadero; el impulso a las energías renovables; y el ahorro y la eficiencia energética. El logro de este último objetivo pasa por adoptar medidas relacionadas con la arquitectura bioclimática, la mejora de la envolvente térmica y la eficiencia en edificios y establecimientos empresariales.

«Contamos con la ayuda de las excelentes condiciones climáticas de Canarias porque podemos utilizar la energía solar térmica en todo tipo de edificaciones y, en especial, en los establecimientos hoteleros, que tienen consumos energéticos elevados. Estos consumos pueden ser reducidos drásticamente si se utilizan sistemas activos de energía solar térmica, por ejemplo, para la producción de agua caliente, para la climatización de piscinas y para el acondicionamiento de espacios», añadió.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share