Nov 10, 2014
0 0

El Cabildo de El Hierro inicia el periodo de exámenes para obtener el carné de artesano

Written by
Share

El Cabildo de El Hierro comienza hoy lunes, 10 de noviembre, un nuevo periodo de exámenes para obtener el carné de artesano en la isla. Un total de 28 personas se han presentado a esta nueva convocatoria que finalizará el 20 de noviembre próximo, fecha de la última de las pruebas previstas, según informa la consejera de Cultura de la Institución, Inmaculada Randado.
Entre los oficios propuestos en esta ocasión se encuentra los trabajos en marroquinería, zapatería, preparación de bordado, confección de trajes tradicionales y gorros de bailarín, ganchillo, macramé y elaboración de trajes de carnaval.
También optan a este carné de artesanos oficios ligados a la impresión y grabado, reciclado de material, decoración de cristal y telas, lutier, cerería, joyería, instrumentos de percusión y tornado de madera.
La mayoría de las pruebas se llevarán a cabo en las instalaciones del centro etnográfico Casa de Las Quinteras en Valverde y en distintos talleres preparados al efecto.
Por otra parte, la Institución trabaja en la potenciación de este sector en auge en los últimos años de crisis económica.
“Hemos encargado a nuestros técnicos un estudio sobre la situación del sector artesanal en la isla, el estado de los oficios con mayor peligro de extinción y se geolocalización y distribución espacial por la isla”, afirma la consejera.
El objetivo es revitalizar el sector, incentivando el mantenimiento de aquellos oficios con mayor peligro de supervivencia. Para ello, el personal encargado del estudio llevará a cabo un cuestionario personalizado a cada artesano.
“También se analizará el sistema actual de comercialización que siguen los artesanos herreños a la hora de colocar sus productos en el mercado y la problemática a la que se enfrentan”, dice.
El Hierro cuenta en la actualidad con 115 artesanos entre los que se recogen oficios tradicionales con el barro, el mimbre, el hierro o el tejido como material base, y nuevas modalidades ligadas al reciclaje y la introducción de novedosos materiales.
El presidente insular, Alpidio Armas, recuerda la importancia de la artesanía en el rico patrimonio cultural de El Hierro, “con oficios ligados a la forma de vida propia de una sociedad eminentemente rural como es el caso de esta isla y otros ya más modernos en los que se utiliza nuevos materiales y en los que se incluye el reciclaje como una forma de vida y apuesta por una sociedad más sostenible”, así como su aportación al tejido económico insular, “lo que se ha puesto de relieve en estos tiempos de tanta incertidumbre y donde el autoempleo sigue siendo vital para muchas personas en la salida de la actual crisis económica”, declara.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share