Nov 6, 2014
0 0

La iniciativa ‘Transformers Krxen’ lleva el arte urbano a las calles de Santa Cruz

Written by
Share

TG_061114_coche emplumado‘Transformers Krxen’ es el nombre de una nueva acción de arte urbano que estrena el festival multidisciplinar ‘Keroxen’. La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, acompañada por el director de ‘Keroxen’, Néstor Torrens, y los artistas Dayana Domínguez y Pura Márquez, presentaron hoy esta original propuesta que implica que, durante el festival, diez coches rescatados del desguace han sido intervenidos por diez artistas y ubicados en distintos puntos de la ciudad, creando un gran impacto visual. El artista canario Matías Mata, reconocido graffitero con proyección internacional, dirige este proyecto con el que transformará las calles del centro de Santa Cruz.

Clara Segura manifestó que los automóviles, todos ellos procedentes de un desguace, estarán estacionados hasta el 12 de diciembre como si fueran coches en uso. La intervención artística se realizó en el interior del Espacio Cultural El Tanque. Esta iniciativa programada por OAC pretende que cada coche en desuso se convierta en una pieza de arte urbano. En su transformación se han utilizado diferentes texturas y materiales reciclados combinados con varias técnicas. Se crea así un nuevo itinerario cultural alternativo que permitirá redescubrir la ciudad y transformar las relaciones entre los transeúntes y el espacio público, proponiendo a los tinerfeños una visión crítica de la forma en que nos relacionamos con el consumo, el mercado, la naturaleza, la vida pública y, en definitiva, lo social.

Los artistas que participan en este proyecto son: Natacha Sansoz, Joaquín Julián, Tanausú Alemán, Acaymo padrino, Antonio Jiménez, Saray Moseguez, Sergio Viera -Chuky-, Pura Márquez, Dayana Domínguez -Dyndop- y Matías Mata -Sabotaje al montaje.

‘Transformer Krxn’ es para los participantes del proyecto, la mayoría artistas y o colectivos emergentes, todo un reto, dar vida a esta intervención de arte urbano, expresándose con muy pocos medios y haciendo una lectura plástica del cambio de rumbo dado por la sociedad hasta nuestros días. El proyecto se inspira en las técnicas de expresión que rompieron con el concepto academicista del arte y fueron caldo de cultivo para experimentar con otro tipo de materiales a comienzos del siglo pasado. George Braque, Pablo Picasso y Marcel Duchamp fueron los primeros en incorporar materiales y objetos susceptibles de ser reciclados (papel, cartón, vidrio, envases…) en sus famosos collages o en sus readymades. Posteriormente el Pop Art recreó estos materiales en sus obras y después el Arte Póvera y el Junk Art les dieron un papel aún más protagonista en la historia.

A comienzos del siglo XX surgen nuevas técnicas de expresión que rompen con el concepto academicista del arte y se comienza a experimentar con nuevos materiales. George Braque, Pablo Picasso y Marcel Duchamp fueron los primeros en incorporar materiales y objetos susceptibles de ser reciclados (papel, cartón, vidrio, envases…) en sus famosos collages o en sus readymades. A continuación el Pop Art recreó estos materiales en sus obras y posteriormente el Arte Póvera y el Junk Art les dieron un papel más protagonista en la Historia del Arte. “Transfoprmers KRXN’ Es un proyecto paralelo ‘Keroxen’, un evento de arte, música y danza que se celebra en el Espacio Cultural El Tanque desde el 24 de octubre al 5 de diciembre. Este año será su sexta edición e incluye numerosas actividades paralelas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share