Nov 6, 2014
0 0

Canarias anuncia una encuesta sobre las prospecciones

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo va a llevar a cabo una encuesta de opinión para conocer qué piensan los ciudadanos sobre las prospecciones.

Así lo ha indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Gobierno, donde matizó que la encuesta «no sustituye nada», ya que apuntó que la consulta se llevará a cabo cuando el Tribunal Constitucional (TC) «lo avale».

Rivero ha insistido en que el objetivo de este sondeo es conocer cómo valoran los ciudadanos la posición del Gobierno regional respecto a las prospecciones petrolíferas ante la posibilidad de que afecten a cuestiones medioambientales o de la economía del archipiélago. Añadió que las preguntas las diseñarán los expertos encargados de llevarla a cabo.

En este sentido, explicó que la encuesta la llevarán a cabo las dos universidades canarias sobre una muestra de la población de 2.800 personas, que calificó de «amplia», con el fin de que las conclusiones que se obtengan sea «fiable».

Asimismo, señaló que este sondeo, que no será telefónico sino presencial, tendrá un coste de 40.000 euros, y en cuanto al tiempo establecido para que se lleve a cabo aseguró que el Gobierno canario «no ha dado un horizonte temporal» para que se haga efectiva.

De todos modos, ha hecho hincapié en que la «encuesta no sustituye nada. La consulta se llevará a cabo cuando el TC la avale. Cada día estoy más convencido de que esto es un atropello a Canarias; de que es un trato colonial», apuntilló.

PIDEN LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

Rivero también ha anunciado que hace «48 horas» la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Tenerife ha admitido un recurso presentado por el Gobierno regional para pedir la suspensión cautelar de los sondeos exploratorios, después de que el Ministerio de Industria rechazara un recurso de alzada sobre las autorizaciones de las prospecciones.

Todo ello, dijo, con el objetivo de impedir que se lleven a cabo las prospecciones y en el marco de que actualmente la consulta, que el Gobierno canario había previsto sobre los sondeos, está suspendida después de que el TC haya admitido el recurso del Gobierno central al respecto. En este sentido, espera que el TC se pronuncie «cuanto antes» y no agote los cinco meses que tiene para poder dar una respuesta.

Para Rivero el Gobierno central tienen «dos varas de medir» como, apuntó, desvelan «los últimos acontecimientos» en relación a que existe «una clara obsesión de alguien de llevar las prospecciones en Canarias, no en Baleares ni en Málaga».

Finalmente, en relación a la aprobación por parte del Gobierno central de un impuesto de hidrocarburos, incidió en que esos «hipotéticos ingresos» por los impuestos cuando se encuentre petróleo «dentro de ocho años como consecuencia de los riesgos que tienen algunos territorios porque esto es una actividad de riesgo, en qué quedamos», se cuestionó aludiendo a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando «dijo en Mallorca que al mínimo riesgo se suspendían las prospecciones».

Article Categories:
Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share