Oct 30, 2014
0 0

El Banco de Tierras de Villa de Mazo promueve un curso para impulsar el consumo de productos locales en restaurantes y comercios del municipio

Written by
Share

El Banco de Tierras de Villa de Mazo ofrecerá los días 10, 11, 12 y 13 el curso gratuito Economía circular TERRAE: Empleo Verde y alimentos eco-km0, dirigido a agricultores, ganaderos, restaurantes y pequeños comercios.

La iniciativa forma parte del Programa EmpleaVerde que se desarrolla dentro de la Red Terrae, un proyecto del que Villa de Mazo forma parte desde el año 2012.

Este curso sobre economía circular tiene como objetivo que restaurantes y comercios se sumen al movimiento internacional del slowfood y apuesten por el consumo de productos locales y agroecológicos suministrados por agricultores y ganaderos próximos.

La economía circular tiene como principio básico el considerar que los residuos son comida, que siempre se pueden reciclar o reutilizar y que la energía debe generarse de fuentes renovables. El arte de cocinar los residuos es sobre lo que trata este proyecto formativo. En el campo, los residuos bien cocinados se utilizan para alimentar a la tierra y estos biorresiduos de km0 permiten rediseñar un ecosistema social eficiente en la circulación de ida y vuelta de los alimentos.

El curso servirá también para ofrecer a los restauradores y comerciantes herramientas para explorar nuevas tendencias en la gastronomía de calidad y a buscar productos locales para diferenciar su propuesta gastronómica y comercial.

Del mismo modo, se formará a agricultores y ganaderos sobre mecanismos de venta directa y a mejorar la calidad de su producción apostando por razas autóctonas y por la agroecología.

El curso se impartirá en horario de tarde en el Centro de la Cultura Andares y quienes deseen participar deben contactar con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (922 440 003, ext. 227)

La Red Terrae es un proyecto de ámbito nacional subvencionado con fondos europeos que tiene como finalidad potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico. Villa de Mazo se adhirió a la Red en 2011, siendo el primer municipio de Canarias en incorporarse a este proyecto. Actualmente, forma parte de la directiva de la Red y es el representante de Canarias en la Red, a la que se han sumado otros dos municipios canarios.

La Red Terrae está integrada actualmente por 41 municipios. Siete de ellos participan en el Programa EmpleaVerde. Para Villa de Mazo, este es el tercer proyecto de formación y empleo en agroecología en el que participa, todos ellos desarrollados a través de la iniciativa Banco de Tierras Agrícolas.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share