Oct 28, 2014
0 0

El vino protagoniza la primera sesión de las Jornadas de Hostelería y Turismo en Gran Tarajal

Written by
Share

JHT Gran Tarajal cata vino 1Ayer dieron comienzo las nuevas Jornadas de Hostelería y Turismo para profesionales del sector que organiza la Consejería de Turismo del Cabildo. Más de un centenar de personas se dieron cita en la antigua Nave del Tomate de Gran Tarajal para adentrarse en el mundo del vino. Esta tarde a las 16:30 horas, cata de aceites y sales; el miércoles, a las 17:00 horas, cata de queso majorero con DO; y el jueves, también a las 17:00 horas, show cooking en Tarajalejo.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Turismo, Blas Acosta, abrieron esta nueva edición de las JHT junto con la concejala de Turismo de Tuineje, Pilar Rodríguez, previo al inicio del seminario y cata de vinos impartida por Benito Troya.

Cabrera y Acosta coincidieron en destacar la importancia de estos cursos de formación dirigidos a los profesionales que trabajan tanto de cara a los turistas como con los productos elaborados en la isla. «Conocer sus cualidades es el primer paso para saber transmitir, con pasión y eficacia, sus valores a los clientes, ya sean de un hotel, un restaurante, un chiringuito de playa o un supermercado».

Rodríguez agradeció al Cabildo la celebración del evento en Gran Tarajal y Tarajalejo, ya que «todo lo que sea mejorar la calidad en el turismo es bueno para la economía del municipio».

El ponente, Benito Troya, es diplomado en Dirección y Gestión Hotelera. También ha sido docente en hostelería y turismo en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT). Es propietario del restaurante-enoteca ‘Newine’.

La correcta gestión de la bodega de un restaurante marca una diferencia sustancial capaz de transformar un buen almuerzo en una experiencia para los sentidos. La cata y maridaje del vino que ayer se realizó en las JHT permitió a los más de cien profesionales inscritos conocer algo más de este producto para transmitir al cliente las cualidades de una botella antes de abrirla. «El cliente siempre tiene la razón, cuando la tiene. Hay que poder argumentar desde la realidad, incluso catar in situ, un caldo cuestionado para que si se produce el cambio de botella sea por la sensibilidad del comensal, no por desconocimiento o dudas sobre su calidad».

El ponente despertó de inmediato el interés activo de los profesionales. Su primer mensaje, «el vino es turismo y aporta valor añadido al destino».

Antes de la cata en sí hubo una primera parte teórica donde explicó los diferentes tipos de elaboraciones de vino, sus cualidades y diferencias en paladar, la importancia de una conservación correcta de las botellas, el descorche más adecuado, cómo afecta la variación de temperatura al sabor, la forma de servirlo, decantación o no, escanciar o no… Una amplia panorámica práctica del mundo del vino.

«Como norma general, un vino dura el doble de tiempo que tarde en hacerse; no es creíble que una botella que cuesta siete euros dure diez años, por lo que siempre debemos tener presente que donde mejor se guarda el vino es en el recuerdo. Sólo el cinco por ciento de la producción mundial se fabrica para que dure más tiempo, y el precio de la botella supera los 600 euros».

Explicó que en el maridaje «sólo hay una máxima: que ni el vino ni la comida solape al otro; pueden complementarse y pueden contrastarse, pero no anularse».

El programa de las Jornadas de Hostelería y Turismo en Gran Tarajal y Tarajalejo continúa esta semana con las siguientes actividades:

è Martes 28 de octubre. 17:00 horas. Antigua Nave del Tomate de Gran Tarajal. Cata de aceite y sal. Imparte Leo Marrero, capataz jefe de explotaciones agrícolas con una amplia formación complementaria en agricultura, viticultura y apicultura. Responsable de calidad en la almazara ‘Oro Canario’, producción ecológica de aceite de oliva.

è Miércoles 29 de octubre. 17:00 horas. Antigua Nave del Tomate de Gran Tarajal. Cata de quesos majoreros con DO. Imparte Rosa González, técnico de la DO Queso Majorero e investigadora de los productos elaborados con leche de cabra.

è Jueves 30 de octubre. 17:00 horas. Restaurante ‘El brasero’ de Tarajalejo. Show cooking con queso majorero. Imparte Fabio Santana, uno de los chef más mediáticos de Canarias, autor de varios libros. Formado en la escuela de alta cocina Hoffman.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share