Oct 25, 2014
0 0

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 139.000 euros en la recuperación de tres plantas en peligro de extinción

Written by
Share

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Especies Naturales Protegidos, invertirá 139.000 euros en los próximos cinco años con el objetivo de garantizar la supervivencia de tres especies endémicas de la isla en peligro de extinción.

En concreto, el Patronato ha dado el visto bueno a un plan del Gobierno de Canarias con el que se persigue la recuperación de la crestagallo de Doramas (Isoplexis chalcantha), la salviablanca de Doramas (Sideritis discolor) y el alamillo de Doramas (Pericallis appendiculata var. preauxiana).

La presidenta del Patronato, María del Mar Arévalo, explicó que estas especies cuentan con pocas poblaciones naturales y con un número de individuos que no garantizan su superviviencia en el medio natural si no se ponen en marcha acciones de conservación.

Estas especies están vinculadas al monteverde y la que se encuentra en peor estado es el alamillo, que cuenta con una sola población con menos de diez individuos, añadió la consejera.

María del Mar Arévalo avanzó que el vivero de la Finca de Osorio, en Teror, ya se ha adelantado a este plan de recuperación y cultiva individuos de estas especies, incluido el alamillo, y se prevén reintroducciones en hábitats idóneos que cuentan con la autorización del Gobierno de Canarias.

La crestagallo, la salviablanca y el alamillo ya fueron objeto de un proyecto europeo de conservación de cinco especies del monteverde de Canarias, como consecuencia del cual se realizó un estudio de variabilidad genética de las poblaciones existentes en Gran Canaria.

La consejera añade que además del incremento poblacional, el objetivo de este nuevo plan es identificar y controlar cada uno de los factores de amenaza que interfieren en la conservación de estos taxones».

Además de llevar a cabo este control y de incrementar el número de ejemplares en zonas de monteverde de Gran Canaria, el Plan de Recuperación también prevé el desarrollo de campañas de concienciación y divulgación sobre el estado de conservación de estas especies.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share