Oct 24, 2014
0 0

Reconocimiento al pueblo de Sabinosa

Written by
Share

GEL_4156El Cabildo de El Hierro ha cedido a la Sociedad Cultural y Recreativa La Simpática de Sabinosa la obra pictórica “Focloristas de Sabinosa Años 70”, realizada por el pintor herreño Guillermo Panizo para su exposición permanente en la sede gabetera. Se trata de un óleo sobre lienzo recreado en el archivo fotográfico de aquellos años, en el que figuran como personajes centrales tres de los grandes folcloristas herreños desaparecidos, Valentina Hernández, Ambrosio Padrón y Arístides Hernández, en el marco de una actuación llevada a cabo en la Plaza de Valverde.
La entrega se llevará a cabo este sábado, 24 de octubre, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Simón en Sabinosa.
Este cuadro, según relata su autor, pretende ser el homenaje a otros grandes valedores del folklore más genuino de El Hierro, cuya cuna principal fue Sabinosa, el pueblo más occidental de España. Así se destaca a grandes maestros como fueron Benigno Hernández, Felipe León o José Simancas, que supieron trasladar de padres a hijos el repertorio más ancestral y hoy conservado, como son el caso del vivo, la berlina, el tango herreño, el Conde de cabra o la Meda. También destaca en este lienzo la legendaria artesana del telar herreño, Claudina García, natural de Sabinosa y una de las principales referentes en la elaboración de textiles como mantas de lana, trapera y alforjas.
La entrega de esta obra pictórica, según señaló el presidente de la Institución, Alpidio Armas, pretende ser otro reconocimiento más del Cabildo de El Hierro tanto al pueblo gabetero como a la Agrupación Folklórica de Sabinosa, ya distinguida con el Garoé de Oro el 24 de julio de 1992 con motivo de su 50 aniversario de vida. La Agrupación Folclórica de Sabinosa fue el primer grupo que apareció en el panorama musical herreño del siglo XX. Se constituye en el año 1931, realizando una serie de exhibiciones en el Pozo de La Salud, cercano al pueblo. Ese mismo año lleva a cabo su primera actuación pública en Valverde, en la Plaza Virrey de Manila. Como galardones recibidos, cabe destacar la medalla de plata como Importantes del Turismo del Gobierno de Canarias en el año 1991, la medalla de oro concedida ese mismo año por la Asociación de Amigos de El Hierro en Tenerife, el Teide de Oro y el Drago de Oro por parte del Ayuntamiento de Icod.
El grupo ha actuado en la práctica totalidad de las romerías que se celebran en todo el Archipiélago (su proyección ha llegado a ser internacional) y tiene una importante participación en la Bajada de la Virgen de Los Reyes. En Sabinosa viven aún un número grande de miembros fundadores del grupo, con más de 80 años de edad, componentes de una segunda generación no en activo entre 50 y 70 años, miembros adultos en activo y un numeroso grupo de jóvenes y niños que está tomando el relevo de las tradiciones folclóricas del pueblo y de la isla. El Grupo posee más de setenta componentes, siendo su actual director Herminio Sánchez.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share