Oct 23, 2014
0 0

“Escrito en piedra”

Written by
Share

piedras escritosEscrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias es el título de la exposición itinerante producida por la Fundación CajaCanarias. Este nuevo proyecto gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes de nuestro archipiélago y menos conocidas por la sociedad, los grabados rupestres.
Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio a.n.e., momento a partir del cual se inicia el doblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago y del consiguiente etnocidio.
Escrito en piedra está integrada por 30 paneles de gran formato (1,50×1,20 m), montados sobre soportes de metal. En ellos se recogen imágenes de los yacimientos rupestres más emblemáticos de la geografía canaria. Por lo general, estos yacimientos se emplazan en parajes privilegios desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, pues se localizan eminentemente en zonas de montaña, desde las que se tiene un control visual del entorno y, en ocasiones, aparecen asociados a endemismos de la flora canaria. Asimismo, los motivos rupestres representados son muy variados y muchos de estos yacimientos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), conforme establece la Ley 4/1999 de 15 de mazo, de Patrimonio histórico de Canarias.
El calendario de itinerancia en la Isla de El Hierro será el siguiente:

Del 22 al 31 de octubre
Plaza del Virrey de Manila (Valverde)

Del 3 al 12 de noviembre
Plaza Antigua de Tigaday (Frontera)

Del 13 al 23 de noviembre
Plaza Matías Padrón Montero (El Pinar)

Organiza: Cajacanarias Fundación
Colaboran: Cabildo de El Hierro. M. I. Ayuntamiento de Valverde. I. Ayuntamiento de Frontera. Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share