Oct 22, 2014
0 0

El Equipo de Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía frente al alarmismo de los nacionalistas

Written by
Share

El Equipo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha querido lanzar en la mañana de hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía palmera en relación a los cambios que se producirán en la Televisión Digital Terrestres (TDT) y las adaptaciones que los diferentes hogares tendrán que llevar a cabo.

Desde el Cabildo explican que el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberalización del dividendo digital con el que se da un impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la TDT.

Como ha explicado el propio Ministerio de Industria este proceso supone la reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz –tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos- para utilizar la banda del dividendo digital para la cuarta generación de telefónica móvil como ya está sucediendo en otros países de Europa e incidir así en la mejora sustancial en el ámbito de las telecomunicaciones mejorando la competitividad de nuestro país. Además, cabe recordar que estos cambios tienen su origen en el mandato de la Unión Europea de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada hasta ahora por la TDT.

El Vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha manifestado su sorpresa ante el alarmismo generado por Coalición Canaria intentando confundir a la ciudanía trasmitiéndole la idea de que se van a quedar sin TDT y que la isla de La Palma no se encuentra recogida en el Real Decreto que recientemente ha presentado el Ministerio de Industria y que regula el Dividendo Digital.

Cabrera ha explicado como la isla de La Palma, pese al claro error en el planteamiento de los nacionalistas, vienen recogida en su totalidad en este Real Decreto, concretamente la zona oeste bajo el área geográfica 58 y la zona este bajo el área geográfica 68.

“Trasmitir a la opinión pública que hay una zona de la isla que se ha quedado fuera de esta regulación es un auténtico disparate y lo único que muestra es un absoluto desconocimiento de la portavoz de los nacionalistas palmeros” ha indicado.

Además, el Vicepresidente también ha explicado que en la isla de La Palma el 80% de los habitantes, que viven en casas unifamiliares, podrán acceder a los nuevos canales de televisión sin coste adicional alguna solamente resintonizado sus televisores a partir del 26 de octubre.

El 20% de la población restante, que según datos del Ministerio se estima que supongan 1.000 edificios o infraestructuras mayores, habrán de adaptar las antenas colectivas para poder seguir recibiendo a partir del día 1 de enero. Y para estas adaptaciones, y con la intención que este coste no sea asumido por el ciudadano, el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria, ha dispuesto subvenciones por 290 millones de euros.

Ante esta nueva realidad el Consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha manifestado que se tratan de unas declaraciones inexactas y que no se ajustan a la realidad ya que los 14 municipios de la isla están recogidos en el Real Decreto.

El también Consejero de Nuevas Tecnologías ha explicado que el Cabildo Insular de La Palma ha estado trabajando diligentemente y con previsión sobre este asunto para darle los mejores servicios posibles a todos los palmeros.

En esta línea ha indicado que se trata de un trabajo tedioso y que, pese a que desde la Primera Institución Insular se es consciente que hay mucho que mejorar en cuestión de cobertura de TDT, se han dado importantes pasos para estar preparados para este cambio. El Consejero a modo de ejemplo ha mencionado los estudios de cobertura y las mejoras puntuales acometidas para mejorar la red.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share