Oct 21, 2014
0 0

La recogida de los residuos puerta a puerta: una experiencia de éxito

Written by
Share

La Plataforma Ciudadana ‘La incineración no es la solución’ ofrecerá este jueves, 23 de octubre, una charla sobre la recogida de residuos ‘puerta a puerta’, un sistema que permite obtener óptimos resultados en separación y recuperación de residuos, de los que se obtiene una materia prima de muy buena calidad para su posterior reciclaje. La actividad tendrá lugar a las 18:00 en el Exconvento de Santo Domingo en La Laguna.

Esta charla será impartida por Iñaki Errazquin Vitoria, responsable del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, quien explicará la experiencia de implementación y gestión de este sistema que se está desarrollando en esa provincia. Guipúzcoa ha conseguido convertirse en un referente europeo por sus elevados índices de reciclaje, salubridad pública, seguridad y contribución positiva a la economía local. Además, la implementación del ‘puerta a puerta’ ha servido para eliminar cualquier justificación a la instalación de una incineradora, opción finalmente rechazada por ser evidentemente innecesaria.

El Sr. Errazkin y otras representantes forales de Guipúzcoa han presentado su experiencia en numerosos espacios de gran relevancia, como la Comisión Europea (Foro Europeo de Ecoinnovación, 2014), el Parlamento Europeo, la Fundación Rockefeller y la Red Europea Cero Residuo, entre otros. Entre las manifestaciones de interés y apoyo, ha sido alabada por el excomisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien afirmó que la experiencia guipuzcoana es “elocuente, importante y aleccionadora”. Añadió además que no se puede llevar nada reciclable a vertedero o incineradora, que se deben clausurar los vertederos, y que la incineración está muy atrás en la jerarquía establecida para la gestión de los residuos en la UE.

En el caso de Tenerife, el resultado de la recuperación de residuos está entre un 4 y un 7%, unas cifras “que están muy lejos del 50% exigido por la Unión Europea, y que difícilmente van a mejorar con el modelo actual. Para colmo, la solución que propugna el Cabildo de Tenerife, al igual que el de Gran Canaria, pasa por la instalación de una incineradora de residuos que no hará sino desincentivar aún más las políticas dirigidas a mejorar las tasas de recuperación. Las incineradoras de residuos, además de ser industrias contaminantes, generan residuos peligrosos difícilmente gestionables y además, obligan al abastecimiento constante de materia prima para quemar, pues son altamente costosas y necesitan ser rentabilizadas” afirman portavoces de la Plataforma.

En el caso de la materia orgánica, la separación doméstica y la recogida selectiva son la única forma de garantizar que los residuos que se obtengan no estén contaminados con sustancias que los hagan inviables para producir abono orgánico (compost). Este tipo de abono podría contribuir a mejorar el estado del suelo, “algo nada desdeñable si consideramos que el 82% de la superficie de las Islas, según un estudio del Gobierno de Canarias, está en riesgo de desertificación”.

Por todo ello, la Plataforma Ciudadana ‘La incineración no es la solución’ invita a esta charla a todas las personas y colectivos interesados en la mejora de la gestión de los residuos. “Nuestro interés es que esta propuesta sea tomada en consideración antes de que se adopten decisiones de calado por parte de las instituciones, que hipotequen el futuro dirigiéndolo por vías que no garanticen una gestión eficiente, sostenible y solidaria”, concluyen.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share