Oct 17, 2014
0 0

Cruz (PSOE) dice que los PGE reflejan que Canarias es «una carga» para el PP

Written by
Share

El diputado socialista y secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, afirmó este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 «es la constatación de que el PP y sus ministros, todos sus ministros, han vuelto a decidir que Canarias y los canarios son una carga para su Gobierno».

En rueda de prensa, sostuvo que de los datos se desprende que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «habla de unos presupuestos para la consolidación de una España en la que no aparece Canarias», y afirmó que el PP «saca al Archipiélago del mapa con estas cuentas y lo sitúa más lejos que nunca, no porque se ha olvidado de las islas, sino porque ha elegido que así sea».

Cruz se refirió a los presupuestos como «electoralistas, inverosímiles y muy injustos, más que nunca hoy, día mundial por la erradicación de la pobreza».

Señaló que con estas cuentas «no se ataca a lo principal, es decir, no se da respuesta a tantas personas que no tienen nada y que necesitan la solidaridad de las administraciones públicas», y subrayó que con el PP «cada vez hay más pobres, más personas en exclusión social».

El representante socialista hizo hincapié en que, respecto a Canarias, la distribución de recursos vuelve a ser arbitraria y sectaria, e indicó que la falta de compromiso del Estado con Canarias es un hecho que queda demostrado en estas cuentas.

Explicó que Canarias ha perdido más de mil millones del Estado desde que gobierna el PP, lo que se traduce en un 42 por ciento de descenso, situando a la Comunidad Autónoma entre las comunidades más castigadas.

Para servicios públicos esenciales, dijo, Canarias recibe 30 millones menos que el ejercicio en curso, esto es, 800 millones al año de diferencia de la media estatal. «El Gobierno del PP se ceba otra vez con la sanidad, la educación y los servicios sociales y, mientras tanto, aumenta el gasto corriente en un 3 por ciento, la asignación de altos cargos en otro 3 por ciento y aumenta el capítulo de personal al nivel que tenía antes de la crisis», indicó.

Julio Cruz remarcó que el Gobierno de Canarias volverá a verse obligado el próximo año a suplir esta inacción del Ejecutivo del PP. Detalló además que las cuentas estatales imponen la reducción del objetivo de estabilidad del 1 por ciento del PIB al 0,7.

Así, se disminuye en más de 120 millones la capacidad de gasto de Canarias, que también sale perjudicada en la distribución de las partidas para la inversión, clave para la generación de empleo.

Informó además de que la inversión destinada a Canarias supone el 2,4 por ciento del total, mientras que aporta el 4 por ciento al PIB estatal, tiene un 4,5 por ciento de la población del país y un 33 por ciento de paro.

Para Cruz, la inversión por habitante es otra muestra del trato sectario del PP a las islas: 173 euros por habitante, mientras que la media de las autonomías es de 249 euros.

«Pasamos de una diferencia de 60 euros en 2014 a los 77 de estas cuentas, y esto si hablamos sólo de la media estatal, porque la diferencia respecto a comunidades como Castilla y León supera los 500 euros», expuso.

En materia de carreteras, recordó que se ha pasado de los más de 200 millones de euros que consignó el Gobierno socialista cada año en 2009, 2010 y 2011 a los 68,5 de 2012 y a los 54,1 de 2013, 2014 y 2015. De este modo, el Estado habrá dejado de invertir al finalizar 2015 un total de 628 millones de euros menos de los que estaban comprometidos en el convenio de carreteras.

«Se constata la eliminación de convenios básicos para las islas como el Plan Integral de Empleo, infraestructuras turísticas y educativas», denunció el parlamentario del PSOE, quien lamentó que en el PP canario «estén eufóricos» por las subidas que experimentan Vivienda y Obras Hidráulicas «cuando en realidad» se trata de ligeros incrementos que, por otra parte, se han visto recortados respecto a las dotaciones iniciales previstas.

CARRETERAS Y DESALACIÓN DE AGUA

La congelación de las partidas para transporte por carretera y el nuevo recorte en desalación de agua fueron otros de los aspectos del proyecto de Ley que criticó Cruz en el acto informativo.

Por todo ello, insistió en que las cuentas «no contemplan un olvido de una partida concreta, sino la decisión del PP de castigar a todos los canarios y verlos como una carga para su Gobierno y para este país».

Tras afirmar que los ciudadanos del archipiélago tienen que rebelarse contra esa decisión, lamentó otras decisiones adoptadas desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la de la privatización de AENA.

«Los ocho aeropuertos canarios son esenciales para la Comunidad Autónoma, pero la apuesta del PP consiste en acelerar esa privatización ante el temor de que salga del Gobierno antes de lo previsto y sus amigos se queden sin negocio», dijo.

Otro ejemplo del «maltrato» del PP a Canarias, continuó, está en las prospecciones petrolíferas. «Nos tratan como a ciudadanos de tercera, como una carga para los intereses que tiene en el Consejo de Administración y para los beneficios de Repsol», comentó.

El diputado animó a los ciudadanos a participar en las manifestaciones de protesta contra las prospecciones que están previstas para este sábado, 18 de octubre, en las ocho islas. «No podemos permitir que el PP se oponga al petróleo en el Mediterráneo porque existen cuestiones medioambientales de riesgo y en Canarias no por los intereses de una multinacional como Repsol», apuntó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share