Oct 17, 2014
0 0

Bravo de Laguna afirma que no se puede imputar al Cabildo el retraso en la ejecución de las carreteras

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha afirmado que no se puede imputar a la Corporación Insular el retraso en la ejecución de la carretera de La Aldea y de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que viene ofreciendo la prefinanciación de las mismas desde hace dos años.

Indicó de esta manera que se ha ofrecido «insistentemente» la prefinanciación. «No hemos encontrado todavía la fórmula porque el Gobierno no ha querido asumir en su déficit esa obra [la carretera de La Aldea]. En todo caso, no es imputable al Cabildo el retraso de la ejecución de ambas carreteras», dijo este viernes durante una rueda de prensa.

«Parece –continuó– que el Gobierno de Canarias no ha tenido especial interés en hacerlo. Tiene mucho más interés en el anillo circular de Tenerife».

Bravo de Laguna explicó que desde hace dos años, la Corporación viene ofreciendo la prefinanciación de aproximadamente 11 millones de euros para la IV Fase de la Circunvalación y sobre los 25 millones para la Carretera de La Aldea, una iniciativa del Cabildo que se produjo «a la vista de la situación que se creaba con las carreteras en las islas como consecuencia de los recortes obligados por parte del Estado para reconducir la situación económica».

Aquí, apuntó que la intención del Cabildo fue que el Gobierno de Canarias dijera qué partidas iba a destinar a las carreteras de Gran Canaria en los ejercicios 2013 y 2014 para luego poder fijar las cantidades que la Corporación se ofrecía a prefinanciar.

Comentó que, entonces, el Ejecutivo regional señaló que para la IV Fase de la Circunvalación se precisaban 22 millones de euros, de los que la Comunidad disponía de entre 7 y 9 millones; mientras, para La Aldea hacía falta para una primera fase sobre los 35 millones de euros, de los que el Ejecutivo podía poner sobre los 10 millones.

«Hemos estado casi 2 años insistiendo sobre esa prefinanciación –matizó–. Se nos ha dado todo tipo de excusas y pretextos sobre el déficit. No era lógico que encima de poner el dinero, el déficit cayera sobre el Cabildo», al tiempo que hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias «no mostró nunca demasiadas prisas ni demasiado interés en hacer las obras de Gran Canaria».

Bravo de Laguna entendió que llegado un momento «las cosas se comienzan a mover en Tenerife» y que el Ejecutivo regional dijo que iba a ofrecer la fórmula de prefinanciación a todos los cabildos y que ya existía un acuerdo con la Corporación insular de Tenerife en el que el Cabildo aporta a fondo perdido.

«Mentira –aseveró–. No es a fondo perdido, es a cambio de obras que le hace el Gobierno al Cabildo de Tenerife, y a nosotros nos ofrecen algo parecido».

«SE ESTÁ INTENTANDO CREAR UN MALESTAR EN LA ALDEA»

Asimismo, señaló que se está intentando crear un «malestar» en La Aldea diciendo que el Cabildo va a prefinanciar la IV Fase de la Circunvalación y que se está olvidando de la carretera. «No nos hemos olvidado, lo que pasa es que esta negociación requiere que concretemos otras cosas».

El presidente expuso que la situación actual es que el Gobierno plantea, y «en principio» el Cabildo acepta, recibir el dinero de la Corporación y que la Comunidad realice en el futuro obras que serían obligación del Cabildo.

«[En la circunvalación] Hemos puesto encima de la mesa una obligación del Cabildo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que es la ordenación del Barranco de Guiniguada. Estamos hablando un convenio que finalizó en 2009 pero que podemos rescatarlo desde el punto de vista de obligación del Cabildo sobre los 10 millones de euros y, si se llega a un acuerdo con el Gobierno, ponemos los 10 millones ahora [para la circunvalación] y se podría adelantar en más de un año [La obra]», dijo.

En el caso de La Aldea, Bravo de Laguna declaró que la situación es parecida. «Estamos dispuestos –añadió– a aportar esos 25 millones para que se pueda ejecutar una parte de la carretera que mejoraría el tráfico en la zona».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share