Oct 16, 2014
0 0

Una médico coordinadora del SUC ayuda a resolver en domicilio el atragantamiento de una niña con un juguete

Written by
Share

Una médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ayudó a los familiares de una niña de un año a resolver con éxito un atragantamiento en domicilio, provocado al tragarse una pieza de un juguete.
El incidente se produjo esta semana, cuando la médico coordinadora del SUC, Sonia García, atendió una llamada procedente del municipio grancanario de Telde en la que solicitaban ayuda urgente porque una menor se había metido en la boca la cabeza de una pequeña muñeca y no podía respirar, al quedar obstruida la vía aérea .
La médico coordinadora del SUC, de guardia en la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, captó la atención de la alertante, una amiga de la familia, la tranquilizó y le informó que la ambulancia iba de camino, pero que mientras tanto tenían que actuar para intentar resolver dicho atragantamiento. En el domicilio se encontraba también la tía de la pequeña atendiendo a la niña.
Contando con la predisposición de ambas mujeres, la doctora indicó que una de ellas tenía que colocar a la menor boca abajo sobre su muslo y darle cinco palmadas en la espalda a la altura de las dos escápulas. Mientras una efectuaba la maniobra, la otra iba transmitiendo al otro lado del teléfono las instrucciones de la médico del SUC, que iba contando en alto los cinco golpes marcando el ritmo.
Tras concluirlos, la médico le indicó que pusiera boca arriba a la niña y comprobara si había expulsado el cuerpo extraño de la vía aérea, a lo que contestaron que no.
Le médico insistió entonces con la repetición de la maniobra y en esta ocasión, al tercer golpe, la menor expulsó la cabeza de la muñeca.
A continuación, la médico le dijo que abrazaran a la niña ya que al ser tan pequeña estaría muy asustada y que trataran de tranquilizarla hasta que llegara la ambulancia. El personal sanitario del SUC valoró a la menor en el domicilio y comprobó que se encontraba en perfecto estado, no precisando traslado a un centro especializado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share