Oct 16, 2014
0 0

El Teatro Circo de Marte presenta “La sombra del Tenorio”, una revisión del mito de Don Juan a cargo de la compañía Morfeo

Written by
Share

tenorio 1El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este sábado, a las 20:30 horas, el espectáculo La sombra del Tenorio, un monólogo escrito por José Luis Alonso de Santos que redibuja el famoso mito de Don Juan y que llega a La Palma, gracias al programa Platea, en la versión de la compañía Morfeo Teatro y la interpretación del actor Francisco Negro. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y por Internet al precio de 12 euros para todo el aforo.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que “coincidiendo con la proximidad del Día de Todos los Santos, una fecha vinculada tradicionalmente a las representaciones del Tenorio, hemos querido ofrecer este espectáculo que supone una visión novedosa sobre el mito de Don Juan, y que viene avalada por el sello de calidad que supone el programa Platea, del Ministerio de Cultura, para la difusión de espectáculos todo el país”.

La Sombra del Tenorio es una de las obras más conocidas y celebradas de Alonso de Santos, una pieza teatral, ya un hito en los escenarios españoles, que va a cumplir el veinte aniversario de su exitosa temporada en el Teatro María Guerrero de Madrid. La compañía Morfeo Teatro, fiel a rescatar obras clásicas de la literatura, y consolidada en diez años como una de las más singulares del panorama nacional, presenta en esta ocasión una incursión en la dramaturgia española con una espectacular puesta en escena que espera no dejar indiferente al espectador.

La obra, sin duda una las mejores dramaturgias del autor, está ambientada en la década de 1960 en España, y recrea, con soberbia belleza y desatada ironía, los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, de la mano y en boca de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de Don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila.

Sueños, gozos, vivencias disparatadas, un delirio lleno de ternura y divertimento… y sombras, sombras de ese espejo distorsionado que es el teatro cuando refleja la vida. Una pieza teatral que recobra una rabiosa modernidad al comparar la España de ambas épocas, gracias una dramaturgia brillante que disecciona con afilada mirada a nuestra tragicómica sociedad.

Morfeo Teatro es una de las primeras compañías de España especializada en teatro clásico, que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores teatros y festivales por su singularidad, que aúna un intenso trabajo documental y de investigación. En su filosofía está el afán de adaptar o rescatar clásicos universales, con preferencia de la literatura española, dentro de un contexto historicista. Con unos montajes que sintetizan con rigor lo mejor del texto original, y bajo una puesta en escena que asume tanto la estética de la época en que se concibieron como en la clave del registro interpretativo, no por ello dejando de asumir un vanguardista sentido de la puesta en escena.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share