Oct 16, 2014
0 0

Cabildo grancanario presenta el proyecto para rehabilitar la pistas en Zona Especial de Conservación de Punta de la Sal

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, presentaron este mediodía en Playa de Vargas, municipio de Agüimes, el proyecto Rehabilitación de Pistas en la Zona Especial de Conservación de Punta de la Sal.

De esta manera, se pretende restaurar este espacio natural protegido y la regulación del uso público de esta zona costera del este de la isla, según informó la Corporación insular en una nota de prensa.

En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, representantes del Ayuntamiento de Agüimes, de la empresa pública Tragsa, responsable de las obras, y de los deportistas de windsurf y kitesurf que son usuarios habituales de Playa de Vargas.

Así, las obras previstas en esta zona costera del este insular cuentan con un presupuesto de 203.500 euros y están financiadas en un 85% con fondos europeos (FEADER) y en un 15% con fondos del Cabildo de Gran Canaria. Mientras, el plazo de ejecución es de tres meses.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LA PLAYA DE VARGAS

Por su parte, el objetivo de este proyecto es la restauración ambiental de la Playa de Vargas, como parte de la Zona Especial de Conservación de Punta de la Sal (Red Natura 2000), y la regulación de su uso público.

Aquí, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, puso de manifiesto, durante la presentación del proyecto, el empeño del actual grupo de gobierno por conservar y mejorar los espacios naturales de la isla.

A su juicio, «durante varios decenios este sector este de Gran Canaria ha sido sometido a extracciones de áridos, a la apertura irregular de pistas y al abandono de escombros y basuras. Las consecuencias han sido un grave deterioro de sus recursos terrestres, de la flora, la fauna, los hábitats, el paisaje y los servicios ambientales».

«Sin embargo –agregó– los valores ambientales que aún persisten en esta zona llevaron a la Unión Europea a declararla como Zona Especial de Conservación, dentro de la Red Natura 2000, tanto por la presencia de hábitats de interés como por dar cobijo a varias especies amenazadas de plantas y aves».

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share