Oct 15, 2014
0 0

Fepeco prevé que la construcción crecerá un 1,2% en 2015

Written by
Share

Fepeco estima un incremento de la producción del sector de la construcción para el año 2015 de entre el 0,7% y el 1,2%, entre otros motivos, gracias a la ejecución de proyectos privados de rehabilitación y reformas en inmuebles que, junto a la conservación y mantenimiento y a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras y equipamiento comunitario, está favoreciendo la actividad en muchas pequeñas empresas del sector de la construcción, .

Según una nota de la patronal, entre las razones de este incremento está la mejoría de la situación económica de las familias y una mayor disponibilidad de crédito y de sus condiciones para la realización de este tipo de obras, gracias a la normalización de la situación en las entidades financieras. En este sentido, Fepeco recuerda que tiene firmados convenios de colaboración con Caixabank y Cajasiete, que posibilitan a los ciudadanos, empresas y comunidades de propietarios una mayor capacidad financiera para ejecutar dichas obras.

Para la Federación, las perspectivas a medio y largo plazo son “esperanzadoras”, pues si bien la producción cayó en 2013 un 17% respecto al año anterior, se estima que la caída en el año 2014 será solo del 4%. Asimismo, los visados de obras continúan descendiendo, pero en menor medida que en los años anteriores, y la licitación pública en el primer semestre ha sido un 40% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Además, está constatando un leve incremento en la creación de empresas dedicadas sobre todo a la reforma, la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento, y en el mes de febrero se produjo un punto de inflexión y comenzó a crecer la afiliación a la Seguridad Social, aunque en el mes de agosto volvió a descender debido a la estacionalidad del sector.

Para el año 2015, Fepeco espera un ligero incremento de la inversión pública que tendrá su repercusión en la obra civil. En cuanto a la edificación, se espera que durante el año próximo se toque fondo y comience a recuperarse poco a poco.

Sin embargo, en este contexto de recuperación de la actividad en el sector ligada a las obras de reforma y rehabilitación, la Federación sigue denunciando el “enorme impacto negativo” que tiene la economía sumergida, que “atenta contra el principio de solidaridad con aquellas empresas, trabajadores y autónomos que están legalmente establecidos y pagan sus impuestos y seguros sociales”.

En este punto, Fepeco lamenta que desde la Administración “no se tenga la sensibilidad necesaria para afrontar esta grave problemática que afecta a la construcción y que sigue deteriorando el tejido empresarial local de un sector que es clave para superar la crisis económica, y que es el único capaz de crear en poco tiempo muchos puestos de trabajo legales”.

La patronal recuerda que ha renovado recientemente su página web para que los asociados, empresas y ciudadanos en general puedan denunciar aquellas obras sospechosas de estar realizadas de forma irregular.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share