Oct 14, 2014
0 0

El volcán de El Hierro ha emitido 300 millones de m3 de magma

Written by
Share

El volcán submarino de El Hierro ha emitido 300 millones de metros cúbicos de magma desde su erupción, valor que se encuentra dentro del 10 por ciento obtenido mediante campañas batimétricas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (329 millones de metros cúbicos). Así se desprende de un trabajo de colaboración científica, liderado por el Involcan, que permite la monitorización de la tasa de emisión de magma procedente de erupciones volcánicas submarinas en ambientes someros o relativamente poco profundos.

Los resultados de esta investigación, publicada recientemente en la revista científica ‘Remote Sensing of Environment’, fueron presentados hoy martes en un acto en el que estuvieron presentes el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal; el presidente del Involcan, Ricardo Melchior; el director de la División de Vigilancia Volcánica, Pedro Hernández; el profesor titular de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Antonio González, y el piloto de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil-Zona de Canarias, Antonio Márquez.

El trabajo ha consistido en la toma regular de imágenes térmicas de la superficie del mar afectada por la erupción volcánica submarina al sur de la isla de El Hierro desde un helicóptero de la Guardia Civil. Además de realizar medidas in situ de la temperatura aparente de la superficie del mar con objeto de detectar cambios en la dinámica y actividad del proceso eruptivo, las imágenes térmicas tomadas han servido de base para desarrollar un modelo físico 2D que ha permitido estimar el calor transferido por el magma al agua de mar durante la erupción.

A partir del cálculo del calor transferido, se ha estimado el volumen de magma emitido que ha sido necesario para explicar las anomalías térmicas medidas en la superficie del mar mediante una cámara térmica portátil. Los datos de termografía, conjuntamente con las observaciones visuales, han permitido reconstruir la evolución temporal de la erupción submarina y estimar el volumen de magma total emitido.

Según los investigadores, la toma de imágenes térmicas aéreas ha demostrado ser un método fácil, eficaz y fiable para la monitorización y seguimiento de erupciones volcánicas en ambientes submarinos someros, así como relativamente económico si se compara con los levantamientos batimétricos desde barcos de investigación oceanográfica.

Este trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos a través de la colaboración científica entre diferentes instituciones y entidades para el desarrollo y mejora de la gestión integral del fenómeno volcánico, promoviendo el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share