Oct 14, 2014
0 0

El Cabildo de El Hierro recibió hoy en Valladolid el Premio “Mayordomo de Oro”

Written by
Share

DSC_0096 - copiaEl Cabildo de El Hierro ha recibido hoy martes, 14 de octubre, en Valladolid el premio Mayordomo de Oro 2014 por la central hidroeólica, uno de los ejes de su proyecto “100% Energías Renovables”. Recibió el premio la vicepresidenta de la Institución, María del Carmen Morales, quien estuvo presente en el acto de entrega que se desarrolló en el Museo Patio Herreriano.
Estos premios, Mayordomo de Oro 2014, están otorgados por la Fundación para la Economía Circular en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.
Los galardones fueron entregados por el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez Tauler, dentro de la Jornada “Urban Mining II. Una hoja de ruta para los objetivos 2020. Los bio-residuos”, que fue inaugurada por el edil y el presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, Carlos Martínez.
El objeto de este premio es reconocer, públicamente y con carácter anual, a aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones que, con su actuación, contribuyen de manera relevante al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y, en concreto, relacionados con el uso de los recursos.
“Con total sinceridad y humildad les tengo que confesar que El Hierro, la isla más occidental de España, es un fiel exponente de lo que ustedes representan y a lo que aspiran. Coincidimos en que es urgente, necesario y fundamental un nuevo enfoque para este mundo en el que vivimos, y que ustedes acertadamente han denominado la economía circular”, declaró María Carmen Morales.
“Inaugurada este año –dijo-, la Central Hidroeólica es ya una realidad que espera servir de ejemplo a otros territorios que, como El Hierro, trabajan hacia el camino de la sostenibilidad y el aprovechamiento de sus recursos para satisfacer sus necesidades, de una manera responsable, viable y eficaz”.
La principal característica de este premio es su índole social, se pretende que los ganadores sean fácilmente percibidos por el público objetivo al que va dirigido, es decir, la sociedad ibérica que no está directamente implicada profesionalmente.
El título de ‘Mayordomo de Oro’ se inspira en distintas ordenanzas de Higiene Urbana promulgadas por los Reyes Católicos en diversas ciudades españolas, que son de las más antiguas de Europa. Muchas de estas Ordenanzas se apoyan en la figura del “Mayordomo”, que venía a ser una combinación de concejal de Hacienda y de Medio Ambiente, ya que podía fijar las tasas de limpieza y decidir sobre la ejecución del gasto.
El Premio se concede en dos categorías: a una carrera profesional y a las actitudes más eficaces a favor del desarrollo sostenible, la economía circular, la lucha contra el cambio climático, el uso de los recursos y del consumo, así como la concordia, el diálogo y la pluralidad como instrumentos para conseguir un mundo sostenible y en paz, tanto en el ámbito público como en el privado.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share