Oct 10, 2014
0 0

El Cabildo rinde un reconocimiento público a los Beatos Mártires de Tazacorte

Written by
Share

Para ello, se ha construido una cruz de piedra de unos 4 metros de alto y según diseño del artista Jorge Veda. En la base de la cruz figura una leyenda que dice textualmente “La isla de San Miguel de La Palma, a la memoria de los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, de la Compañía de Jesús, que murieron violentamente por defender su credo en estos mares y costa, el 15 de julio de 1570, cuando se dirigían en la nave Santiago a la evangelización de Brasil con la autorización del Papa Pío V”. En la trasera se encuentra otras dos placas también en piedra en inglés y en portugués.

El Sacerdote Jesuita portugués Vicepostulador de la causa para la canonización del los Beatos Mártires de Tazacorte, Joao Caniço, explicó que “hay dos vías para que los Beatos Mártires sean canonizados, por un lado que haya milagros o que se demuestre una devoción perenne, es decir de hace muchos siglos y que siga existiendo devoción por el pueblo tanto civil como religioso. Y el acto de hoy es importante porque se valora a favor que también los poderes públicos se involucren, así que vamos por buen camino.

La Consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha manifestado que “este hecho histórico sin lugar a duda ha sido lo más destacado que ha pasado nunca en la isla de La Palma, por su trascendencia internacional, encontrándose directamente relacionado con los hechos España, Portugal Francia el Vaticano y la Compañía de Jesús. Desde las instituciones públicas tenemos el deber de dar a conocer especialmente los palmeros que mayoritariamente desconocen este hecho histórico y por otro lado, el comenzar a realizar físicamente intervenciones que configuren lo que podríamos llamar “la ruta de los Beatos Mártires de Tazacorte en su estancia en La Palma”.

La Consejera aprovechó este acto para dar a conocer que en este momento está redactado un proyecto de actuación en las cuevas de El Time, Puerto de Tazacorte, que rememoren que en ellas se debieron refugiar en los momentos de la estancia en La Palma de Ignacio de Acevedo y sus 39 compañeros Jesuitas. El proyecto redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte, tendrá financiación económica en el presupuesto del 2015 del Cabildo Insular.

Por su parte, el sacerdote jesuita, director general de Radio Ecca Fundación Canaria, Lucas López Pérez, agradeció al Cabildo Insular por este reconocimiento a los Beatos Mártires de Tazacorte. “Hace algunos días el provincial de los Jesuitas nos invitó a hacer formación a quienes más dificultades tienen pero nos decía algo importante, que los educadores deben darlo todo, y es el mismo caso de los mártires de Tazacorte que lo dieron todo por los demás”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share