Oct 9, 2014
0 0

Feministas canarias piden que las competencias de igualdad vuelvan a ser asumidas por los ayuntamientos

Written by
Share

La Plataforma de Acción Feminista Canaria, que agrupa a organizaciones de todas las islas, ha presentado un conjunto de acciones para denunciar la supresión de competencias en materia de igualdad impuesta por el PP a través de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y promover que los ayuntamientos canarios sigan desarrollando políticas de igualdad y implementando servicios a las mujeres.

En el manifiesto aprobado por las organizaciones feministas y secretarías de la mujer de los sindicatos canarios, plantean que la aplicación de estas políticas son “un imperativo ético y una necesidad social de primer orden, tal como indican los datos, como los de desempleo o violencia machista”. Además, se afirma que la desigualdad “debe ser combatida desde todas las áreas y todos los frentes con políticas públicas integrales y de equidad entre ambos sexos”.

En el marco de la Carta Europea de Autonomía Local, la Plataforma considera que los municipios son el ámbito “más cercano y eficiente” para abordar los problemas generales de la ciudadanía, incluida la desigualdad de género. Por tanto, la Plataforma rechaza la Ley de Bases de Régimen Local por considerar que excluye las políticas de igualdad de las competencias de las administraciones locales, y exige a la Administración central “la restitución de dichas competencias, junto a aquellas que garantizan los derechos sociales de la ciudadanía”.

Aunque la promoción de la igualdad y la violencia de género no aparecen como competencia propia de las entidades locales según la nueva normativa, algo que tendrá que ser delegado por el Gobierno autónomo, afirman que todas las administraciones públicas canarias están obligadas a cumplir el principio de actuación transversal de género por mandato de la Ley Canaria de Igualdad y la Ley Orgánica de Igualdad. Recuerdan, además, que un compromiso manifestado en la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local.

Por otro lado, plantean aprovechar las excepciones permitidas por la Ley en el sentido de que la administración local asuma competencias delegadas por la Administración autonómica. Por ello, se dirigen al Gobierno canario para que delegue esas competencias, y a los ayuntamientos se les exige que muestren su voluntad de mejora social en clave de igualdad comprometiéndose con dichas políticas.

Asimismo, hoy ha sido registrado un escrito en Presidencia del Gobierno con copia al Instituto Canario de Igualdad (ICI) para que acelere los trabajos para efectuar la mencionada delegación. Y, por su parte, en colaboración con todas las asociaciones de mujeres de los ámbitos locales, se elevará a los ayuntamientos de las islas una propuesta para que las administraciones locales sigan llevando a cabo estas políticas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share