Oct 2, 2014
0 0

Abierta la inscripción para el Taller de creación Literaria del Cabildo ‘Miguel de Unamuno’

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura informa que hasta el próximo 17 de octubre permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en el VI Taller de Creación Literaria Miguel de Unamuno. Bajo la dirección del escritor Francisco Ramírez Viu, el taller se desarrollará desde el 22 octubre de este año hasta el 8 de mayo de 2015. Los alumnos se dividirán en dos grupos con una sesión a la semana para cada grupo, los miércoles o los viernes, de 18:00 a 20:00, horas en el Centro Bibliotecario Insular.

El curso se dirige a mayores de diecisiete años, siendo el único requisito el interés por la creación literaria y por explorar los fundamentos de la narrativa y la poesía. Se oferta un número máximo de veinticuatro plazas que se irán completando por orden de matrícula. El precio por todo el curso será de 60 euros, que se podrán abonar de manera fraccionada en tres plazos.

Juan Jiménez consejero de Cultura del Cabildo, área que incluye esta actividad dentro del Plan de Formación en Recursos Culturales, valoró la trayectoria de este taller y su director. «Durante estos seis años de funcionamiento, decenas de personas han podido ampliar sus horizontes, trascender la mera inquietud por la lectura para sumergirse en la apasionante cruzada de la propia creación, llegando incluso, en muchos casos, a ver su nombre plasmado en una publicación. Animamos a todos los alumnos, tanto nuevos como veteranos, a tomar partida en esta nueva etapa del taller».

Taller de Creación Literaria Miguel de Unamuno

En febrero de 2009, la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y el escritor Francisco Ramírez Viu acordaron establecer un espacio de formación en la isla para personas interesadas en la creación literaria. Se trataba de crear un proyecto docente de largo recorrido, sin pensar en resultados al instante, basado principalmente en la enseñanza individualizada y en una metodología esencialmente creativa. Así, se eligió el Centro Bibliotecario Insular como el marco idóneo para desarrollar sus clases y se acordó ofrecer un número de plazas reducido en cada convocatoria para garantizar el trabajo personalizado.

Desde entonces se viene desarrollando ininterrumpidamente cada año con un seguimiento muy positivo por parte del alumnado. Su metodología se enmarca dentro del denominado «aprendizaje por descubrimiento», que incentiva el desarrollo de las destrezas de cada participante y ofrece distintas herramientas para que éste descubra por sí mismo lo que desea aprender. Y su filosofía está inspirada en diversos aspectos del pensamiento de la filósofa española María Zambrano: sobre todo en aquellos que hacen referencia al ejercicio de la contemplación como fundamento del escribir.

Durante estos años se ha convertido para muchas personas en una magnífica oportunidad de aprender las principales técnicas narrativas y de expresar mejor sus ideas y sentimientos a través de la literatura. No precisa de ninguna titulación previa y su utilidad ha sido contrastada por todos sus participantes, que coinciden en su apreciación de lo enriquecedor que les ha resultado el descubrimiento (redescubrimiento en muchos casos) de la realidad literaria. Hoy el Taller Miguel de Unamuno se ha consolidado, sin duda, como un referente de la formación literaria en Fuerteventura.

Información general

Para realizar la preinscripción del taller se deberá rellenar el modelo de Instancia General del Cabildo y presentarla en el Registro General del Cabildo de Fuerteventura o en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano sitas en Gran Tarajal, Corralejo o Morro Jable, adjuntando fotocopia del DNI o pasaporte

Destinatarios

Cualquier persona, a partir de los diecisiete años, que sienta interés por la creación literaria, fundamentalmente en el ámbito de la narrativa y de la poesía. El taller tendrá un número máximo de veinticuatro (24) plazas en esta convocatoria.

Dirección

D. Francisco Ramírez Viu. Su obra literaria ha merecido diversos premios, como el Francisco Umbral de Novela o el “Gran Canaria” de Literatura. Ha cultivado distintos géneros (novela, poesía, ensayo) y su última obra está disponible gratuitamente en la red (www.cartasdesdeelrio.com). Desde 2008 dirige ciudArte, una iniciativa pensada para amantes de la escritura e inspirada en la filosofía de María Zambrano.

Plazo de inscripción

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 17 de octubre de 2014. Una vez finalizado dicho plazo se procederá a realizar la confirmación de la plaza debiendo formalizar la matrícula correspondiente. La matrícula se entiende formalizada cuando se realiza el pago del importe y se entrega la documentación en el Centro Bibliotecario Insular. No obstante, si quedaran plazas libres se podrá formalizar la inscripción los días previos al inicio del curso. No se realizará devolución de las matrículas. Los alumnos tendrán derecho a la percepción de un certificado de asistencia en el que se detallarán tanto los contenidos del curso como el número de horas. Para ello, el alumno habrá tenido que asistir a un 80% de las horas del curso. El taller se llevará a cabo siempre y cuando se cuente con un número mínimo de 10 matriculados. El Cabildo de Fuerteventura se reserva el derecho de anular o alterar las fechas de inicio de los cursos si fuera necesario, así como de clausurarlos por falta de asistencia del alumnado necesario.

Precio

60 € / 20 € fraccionado

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share