Sep 22, 2014
0 0

El Cabildo de Lanzarote pone en funcionamiento la primera Almazara de la isla para la producción de aceite de oliva virgen de calidad

Written by
Share

_MG_8326Durante el día de hoy, la primera Corporación insular ha iniciado el prensado de olivas de procedencia lanzaroteña para la obtención de aceite de oliva virgen, en esta nueva herramienta que estará ubicada en las instalaciones de La Granja Agrícola Experimental del Cabildo.

De esta forma, los olivareros de la isla ya podrán prensar y elaborar aceite de oliva virgen en Lanzarote, cerrando así el ciclo iniciado por el Cabildo de Lanzarote de impulsar este cultivo a través del proyecto ‘El Olivar Ecológico’. Hasta la fecha, tras dos años de implantación del proyecto y cultivo en la isla de olivos, las producciones locales de aceitunas se enviaban, a través del Servicio Insular Agrario, a la almazara de la Granja Agrícola de Pozo Negro, en Fuerteventura. “A partir de ahora, los productores no tendrán que enviar sus aceitunas a esta almazara de Fuerteventura, pudiendo realizar todo el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen de procedencia Lanzarote en la isla”, destacó el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo, Francisco Fabelo, durante la presentación y puesta en marcha de esta nueva instalación que estará al servicio del sector primario.

Este suministro fue adquirido por el Cabildo de Lanzarote por un importe cercano a los 83.000 euros, mediante concurrencia y procedimiento abierto.

Francisco Fabelo informó de que “además de atender esta necesidad y demanda de los productores locales, el Cabildo de Lanzarote pretende potenciar aún más este nuevo cultivo en el agro insular, con el objetivo de diversificar las producciones locales de calidad, como productos cuya materia prima y elaboración sean 100% lanzaroteñas”.

Respecto a la denominación de origen de este producto, el consejero especificó que “éste es un gran paso, pero aún queda camino por recorrer para la obtención de esta etiqueta ya que ello implicará la organización de los propios productores interesados en impulsar dicho distintivo de calidad”.

El consejero apuntó que “desde el Cabildo de Lanzarote se seguirá apoyando la iniciativa y potenciando la diversificación de las producciones locales de calidad para que muy pronto el aceite de oliva virgen 100% origen Lanzarote se pueda sumar también a otros productos como el vino o el queso y formen igualmente parte, junto a otros productos de la tierra, de nuestra cultura gastronómica insular”. A la vista de los resultados y la calidad obtenida en estas primeras pruebas, el consejero confía también en que “este producto sea impulsado por el sector restauración, consumido por el residente e incluso sea un producto reconocido y demandado por quienes nos visitan”.

Datos de Interés

El proyecto “El olivar ecológico” lleva dos años en marcha, participan una veintena de agricultores, repartidos por el territorio insular, ocupando unas cinco hectáreas. En total hay unos 8.000 olivos plantados. Cada 300 olivos se estima que pueden producir una media de 1.500 kilogramos de aceitunas que procesarían unos 300 litros de aceite de oliva virgen. A estas cifras hay que añadir las producciones de otros agricultores que ya tenían olivos en la isla y que con anterioridad al proyecto del Cabildo ya venían obteniendo aceitunas. Este árbol tarda una media de tres años en comenzar a dar este fruto para cosechar.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share