Sep 16, 2014
0 0

El VI Ciclo de Música de Cámara arranca 11 conciertos de primer nivel y con importantes novedades

Written by
Share

acapo1-1El IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, se ha presentado en la mañana de hoy en un acto donde asistió el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, el Director Artístico de ACAPO, Jorge Perdigón, el representante de la Fundación CajaCanarias y la Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio.

El Presidente, Anselmo Pestana, indicó que “hoy se presenta la cuarta edición del Ciclo de Música de Cámara Jerónimo Saavedra Acevedo, gracias a la importante labor que ha venido haciendo durante estos años la Asociación Amigos Palmeros de La Ópera. Con las pequeñas colaboraciones que desde las administraciones hemos realizado la Asociación ACAPO ha logrado consolidar un ciclo de música prestigioso y en la que los palmeros accedemos a la interpretación de música de primera calidad con unos niveles de los propios festivales centroeuropeos. Mi agradecimiento a Jorge Perdigón y al equipo que compone la Asociación, por este extraordinario trabajo y esperamos seguir reforzando nuestra colaboración para que este ciclo crezca, nos haga una proyección hacia quienes nos visitan y ayuden a la difusión del patrimonio musical de nuestra Isla”.

El Director Artístico de ACAPO, Jorge Perdigón explicó que “esta edición traerá un elenco de artistas que ofrecerán durante los próximos meses 11 conciertos de primer nivel que irá acompañado de importantes novedades como un acto previo donde se entrevistará al músico unos días antes para conocer más a detalle su trayectoria. Por tanto la noche antes de cada recital programado, el profesor y escritor Anelio Rodríguez realizará una entrevista al músico o formación participante para que los asistentes puedan conocer previamente a su concierto su carrera artística, sus estudios y obra. La entrada es libre y gratuita, y tendrá lugar en la sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma”.

“Igualmente, este año también, la Asociación ACAPO se centrará en el público escolar con una actividad diseñada especialmente para ellos. Así, días antes de cada concierto, un profesional de la música explicará al alumnado de diferentes centros de enseñanza de la Isla, con ayuda de medios audiovisuales, los compositores, instrumentos, obras, así como la biografía de los músicos o formaciones que actuarán en dicho recital. Posteriormente el alumnado podrá acudir al evento de forma totalmente gratuita y con más preparación a la actividad que les aguarda. Este proyecto tiene carácter insular, por lo que la participación en este programa está abierta a cualquier Centro de la Isla”, aclaró Perdigón.

Cabe destacar que desde la organización se continúa apostando por hacer posible que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a la música de cámara en la Isla y para ello, ha creado abonos para los 11 conciertos a un precio de 70 euros para adultos, 20 euros para menores de 18 años, así como el programa para desempleados de entrada gratuita. También se podrá optar a la compra en taquilla para cada concierto.

Los músicos y formaciones invitadas en esta nueva edición serán:

Rebekka Hartmann (violín), ganadora de uno de los premios más prestigiosos en el panorama de la música clásica: “ECHO KLASSICS 2012”, interpretará su recital acompañada por un violín “Stradivarius” con el que hará su presentación en España. Dúo Curbelo (piano a 4 manos), es en la actualidad uno de los dúos más destacados de España. Cuarteto Quiroga (cuarteto de cuerda), probablemente el cuarteto del momento en el panorama internacional. Sus críticas en el New York Times, Peninsula Reviews de San Francisco (USA), Münchener Merkur (Alemania) y La Vanguardia, de los últimos meses, hablan de una formación superlativa. Iwona Sobotka (soprano), ha trabajado en salas tan importantes como: Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, Salle Pleyel de París, Royal Albert Hall de Londres o Carnegie Hall de Nueva York. Su concierto en nuestro Ciclo será la culminación a una gira que empezará en salas de conciertos de Tokio, Pekín y Shangai. Javier Negrín (piano), uno de los pianistas canarios con más progresión internacional de su generación. Maximiliano Martín (clarinete), solista en la Scottish Chamber Orchestra, ha actuado en salas como: Wigmore Hall de Londres, Concertgebow de Amsterdam, Biblioteca del Congreso de Washington, entre otras muchas. Miriam Gómez-Morán (piano), especialista en la obra del compositor Franz Liszt, reconocida por grandes críticos y musicólogos, especialmente por el prestigioso Alan Walker, el biógrafo más famoso del compositor húngaro. Cuarteto Goya (cuarteto de cuerda), joven cuarteto de cuerda cuyos componentes son miembros de orquestas de reconocido prestigio internacional. Actúan con instrumentos originales de la época. Este recital se ofrecerá en la Casa de la Cultura “Braulio Martín Hernández” de El Paso. Trío Arriaga (violín, violonchelo y piano), uno de los tríos más prestigiosos del panorama nacional. Sus integrantes son músicos muy codiciados por formaciones nacionales e internacionales para sus actuaciones, entre otras podemos nombrar: Cuarteto Brodsky, Cuarteto de la Gewandhaus de Leipzig, Cuarteto Casals o Cuarteto de Praga. Quantum Ensemble (cuarteto de cuerda, piano y clarinete), formación canaria con residencia en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta en su haber con músicos de talla internacional como: Gustavo Díaz-Jerez, David Ballesteros y Cristo Barrios, entre otros. Mariam Batsashvili (piano), ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Piano “Franz Liszt”. Aunque sólo tiene 20 años, ya ha realizado conciertos en salas de: Georgia, Alemania, Italia, Austria, Bulgaria, Ucrania, España, Sudáfrica, Israel, Rusia y Holanda. La crítica especializada augura una extraordinaria carrera.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share