Sep 11, 2014
0 0

Los eurodiputados Millán Mon y Mato piden más información sobre los nuevos acuerdos pesqueros con Mauritania y Cabo Verde ante su relevancia para Galicia y Canarias

Written by
Share

Los eurodiputados del Grupo Popular Europeo Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han presentado dos preguntas por escrito a la Comisión Europea sobre los acuerdos de pesca de la UE con Mauritania y Cabo Verde, ante la importancia para el sector de las negociaciones, especialmente para los pescadores de Galicia y Canarias.

Sobre el acuerdo con Mauritania, Millán Mon y Mato muestran su preocupación por las nuevas negociaciones abiertas, ante el hecho de que a finales de agosto las autoridades del país africano decretaron un paro en la pesca del pulpo en sus aguas, aduciendo un exceso de oferta que ha tenido como consecuencia un importante descenso del precio.

Por esa razón, preguntan al Ejecutivo comunitario si es consciente de los perjuicios que para la flota cefalopodera de Galicia y Canarias supone la exclusión de la posibilidad de la pesca del pulpo.

Los eurodiputados recuerdan a la Comisión Europea que una de las razones esgrimidas para no incluir a la flota cefalopodera europea en el acuerdo firmado en el 2012 fue la escasez del pulpo, que supuestamente estaba siendo sobreexplotado, contrariamente a informes científicos que ponían de relieve lo incierto del dato.

En este sentido, los eurodiputados preguntan a la Comisión Europea si está planteando en las negociaciones del nuevo Acuerdo de Pesca con Mauritania la inclusión del cefalópodo y si comparte su criterio de que el paro en la pesca del pulpo decretado por las autoridades mauritanas confirma que existen excedentes disponibles del recurso para la flota europea.

La decisión adoptada por el Consejo de la Unión Europea de autorizar a la Comisión a entablar negociaciones para renovar el protocolo pesquero con Mauritania pretende definir las posibilidades de pesca, por categorías, que se concedan a los buques de la UE, las compensaciones financieras y las condiciones aplicables a su pago, así como los mecanismos para la aplicación de la ayuda sectorial.

Mato y Millán Mon celebran que se retomen estas negociaciones de cara a conseguir con mejores condiciones en ese acuerdo, que protejan los intereses de los pescadores europeos, teniendo en cuenta que puede abrir una importante vía de salida para el sector.

En su opinión, el actual protocolo resulta muy caro, poco rentable y reduce las posibilidades de pesca para la flota europea, especialmente en el caso de la cefalopodera, con un peso muy importante en Galicia y Canarias.

Además, ha denunciado en diversas ocasiones el incumplimiento por parte de Mauritania de una de las condiciones del acuerdo que firmó, ya que se establecía que los barcos pesqueros de la UE tendrían un acceso preferencial al caladero mauritano, una condición que, por otro lado, el Consejo defiende de cara a la nueva ronda negociadora.

Por otro lado, desde el Grupo Popular Europeo se defendía la apertura de un nuevo proceso negociador que garantice el fomento de una pesca sostenible y responsable.

Acuerdo con Cabo Verde

Sobre el acuerdo alcanzado el 28 de agosto entre la UE y Cabo Verde en materia de pesca, los dos eurodiputados preguntan concretamente si dicho convenio ya está firmado, si el texto prevé su aplicación provisional y cuándo entrará en vigor.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share