Sep 11, 2014
0 0

El Ayuntamiento entrega 31 parcelas de terreno cultivable a colectivos vecinales, ONG’s y familias del Cono Sur en el Huerto Urbano de El Lasso

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha adjudicado 31 parcelas de terreno cultivable a familias, colectivos vecinales y ONG’s en el Huerto Urbano de El Lasso, al tiempo que ha entregado este martes 9 de septiembre otras 14 parcelas en el Huerto Urbano de Siete Palmas, otro de los recintos hortelanos que componen la red municipal.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y la concejal de Bienestar Social, Rosa Viera, han asistido hoy jueves, 11 de septiembre a la entrega de las parcelas de terreno cultivable del Huerto Urbano de El Lasso, ubicado junto al Centro Cívico del barrio, y han destacado las importantes características formativas y didácticas que poseen estos espacios en la Ciudad.

La distribución del terreno, realizada esta misma mañana, ha sido la siguiente: 10 parcelas para las familias de acogida de Cáritas Diocesana; seis parcelas para las Asociaciones Vecinales del barrio de El Lasso (San Juan de Dios y Nueva Plaza de los Granjeros) y 15 parcelas para particulares, que fueron sorteadas públicamente el pasado 1 de agosto en el Centro Cívico de El Lasso.

Todos los lunes y jueves, de 09.00 a 11.00 horas, los nuevos hortelanos y hortelanas adjudicatarios de las parcelas recibirán cursos de formación en Agricultura Ecológica durante dos meses para sacar mayor provecho a los terrenos de cultivo.

Esta adjudicación completa la ocupación de las 58 parcelas del Huerto Urbano de El Lasso, uno de los nueve que conforman la red municipal. En la anterior adjudicación en esta superficie se concedieron parcelas a Ciudad San Juan de Dios, Centro de Salud Cono Sur, Servicios Sociales del Distrito, Centro de Acogida Municipal de El Lasso, Asociación El Culantrillo, Afaes, Unidad de Salud Mental El Lasso, comisión de fiestas Santa Clara y Camp Reina Sofía.

Los resultados que la estrategia municipal desplegada a través de la Red Municipal de Huertos Urbanos están siendo beneficiosos para el Municipio, ya que con este tipo de equipamientos se propicia generación de verdaderos puntos de encuentro social, que han humanizado los barrios. Estos huertos tienen importantes atributos formativos y didácticos, ya que permiten potenciar los valores ecológicos, así como desarrollar proyectos educativos a través de la modalidad de los huertos escolares.

El Huerto Urbano de El Lasso, donde se pueden cultivar frutas, verduras y hortalizas para el consumo propio, cuenta con 5.220 metros cuadrados –el más extenso de la red municipal- y está operativo desde abril de 2013, cuando fueron adjudicados los trabajos a la empresa Construplan Construcciones y Planificación SL por un importe de 93.941,30 euros.

Se ubica entre la carretera GC-114, el Centro Cívico y el Colegio Público León, y cuenta con almacenes comunitarios con forma de contenedores, taquillas y tres áreas de almacemiento de 180 metros cuadrados, contiguas al Centro Cívico. Estas instalaciones disponen de un acceso rodado y dos peatonales, además de un invernadero de 85 metros cuadrados, un espacio de compostaje –proceso de transformación de la materia orgánica para obtener abono natural– de 125 metros cuadrados y un área de especies cucurbitáceas de 180 metros cuadrados.

Huerto Urbano de Siete Palmas

El área de Medio Ambiente también adjudicó el pasado 9 de septiembre 14 parcelas del Huerto Urbano de Siete Palmas a los siguientes colectivos del Distrito de Ciudad Alta: Asociación Plataforma La Pobreza; Asociación de Vecinos Cobivat; Asociación de Vecinos La Ballena y Asociación de Mayores Pesomaju.

Tras el procedimiento de adjudicación, se inició el periodo de formación, que durante dos meses, los martes y viernes, de 09:00 a 11:00 h. recibirán los adjudicatarios de las parcelas. Con esta nueva adjudicación, se completa la ocupación de las 31 parcelas que tiene el huerto. En la entrega anterior se concedieron parcelas al Ampa del CEIP Siete Palmas, Servicios Sociales del Distrito, Cáritas Diocesana y Asociación Adepsi.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share