Sep 9, 2014
0 0

El Cabildo de Lanzarote inicia esta semana la III edición de los ‘Talleres de español para extranjeros’

Written by
Share

Esta semana arrancan en varios municipios los talleres de español para extranjeros. Proyecto que desde hace varios años desarrolla el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Participación Ciudadana e Inmigración que coordina Juan Antonio de la Hoz, y que cada vez cuenta con mayor número de participantes y solicitantes de los mismos. Este año, los cursos se impartirán en 3 niveles diferentes de español y participarán en total unas 140 personas de toda la isla de las 220 que se presentaron a las pruebas de nivel. El resto de los solicitantes que no han podido ocupar plaza, según orden de inscripción, quedarán en lista de espera.

En este 2014 volverán a participar residentes extranjeros en Lanzarote de diferentes nacionalidades, comunitarios y no comunitarios, provenientes de países del Este, Rusia y Polonia, de Sudamérica, Marruecos, del Shahara, y de otros países como Italia, Suecia, Noruega o Alemania.

Ayer arrancó el primero de los talleres en el municipio de Arrecife donde este año a través del Cabildo de Lanzarote se impartirá el tercer nivel de español para extranjeros. El ayuntamiento de Arrecife, por su parte, cubrirá el resto de niveles menos avanzados. Los talleres se desarrollarán de lunes a miércoles de 17:00 a 19:00 horas, en la Oficina de Atención al Inmigrante de Arrecife (frente a la Delegación del Gobierno).

El acto de apertura se llevó a cabo ayer lunes y contó con la presencia del consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, quien quiso -una edición más- saludar y dar la bienvenida al alumnado participante para explicarles las novedades incorporadas en esta edición de los talleres.

Además de los aspectos lingüísticos y gramaticales propios del aprendizaje de un idioma, para el consejero de Participación Ciudadana e Inmigración es importante “la plena integración y participación social de estas personas en la cultura y sociedad lanzaroteña de forma que además puedan conocer sus derechos y obligaciones como ciudadanos residentes en Canarias”. A este respecto, se incorporará un módulo nuevo de educación para la ciudadanía, concerniente también a las relaciones con las administraciones públicas.

Este nuevo módulo que se incorpora este año a la programación didáctica del taller, será impartido por un especialista y licenciado en derecho que se sumará a otros tres docentes, filólogos hispánicos, que imparten este taller de español para inmigrantes.

Asimismo, el programa contempla otras actividades sociales y visitas fuera de las aulas, en colaboración con diferentes entidades de la isla, para fomentar el conocimiento sobre la cultura, el arte y el medio ambiente insular. Estas actividades girarán este año en torno a la figura de César Manrique.

De igual forma, este martes, 9 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el Centro Sociocultural de la Bufona, en Puerto del Carmen (Tías), ha quedado inaugurado también el taller. En Puerto del Carmen se impartirán los tres niveles y se desarrollarán los martes, jueves y viernes en horario de mañana y de tarde.

A las 17:00 horas de este martes también se inaugurará el curso en Yaiza, en el CSC La Aurora de Playa Blanca, con el nivel 1, los martes y jueves de 16:30 a 18:30 horas.

El jueves 11 de septiembre continuarán los actos de inauguración del taller, dando inicio al curso en el municipio de San Bartolomé, en la Biblioteca de Playa Honda, donde se impartirá el nivel 1 de español para extranjeros, los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas.

Y por último, el 12 de septiembre en el municipio Teguise, en el Centro Cívico de Costa Teguise, se apertura el taller con el nivel 2. La inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas de este jueves y las clases se celebrarán los miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share