Sep 2, 2014
0 0

La Casa Salazar acoge la exposición del pintor canario Juan Ismael

Written by
Share

CARTEL Juan IsmaelLa Casa Principal Salazar propiedad del Cabildo Insular de La Palma, acogerá el próximo miércoles 4 de septiembre, la exposición del pintor canario Juan Ismael. Además este mismo día a las 20:00 horas, en el Salón Noble se presentará el libro “Yolandia” del poeta cubano Andrés de Piedra Bueno que está ilustrado por el propio pintor Juan Ismael. Ambos eventos se deben a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y el gestor cultural Isidoro Sánchez.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha señalado que a Juan Ismael se le tiene por uno de los creadores más complejos del ámbito regional, de trayectoria multidisciplinar y de talento excepcional que abordó la pintura, el dibujo, el grabado, la ilustración gráfica, el fotomontaje y la actividad poética y ensayística.

Biografía Juan Ismael

El joven precoz Juan Ismael recibió formación artística ya con 16 años en las Escuelas de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, isla a la que se traslada la familia cuando aún es un niño. Tras la muerte de su padre trabaja en un laboratorio fotográfico en Las Palmas de Gran Canaria, donde adquiere destreza técnica con la fotografía. Con apenas 20 años, Juan Ismael entra en contacto con la Escuela Luján Pérez, laboratorio de experimentación artística, donde configura una personalidad crítica, austera y comprometida con el entorno social y cultural. Viaja por la Península y se vincula, tanto en Madrid o Barcelona, a la intensa y luego precaria vida cultural de los años 30 y 40. Asiste a clases de cerámica, expone sus pinturas y trabaja en diferentes talleres particulares de sus maestros.

Implicado en la fundación de grupos dinamizadores de las artes, tanto a nivel local como estatal: ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas, 1935), PIC (Pintores Independientes Canarios, 1947), LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo, 1950); estuvo muy atento a los múltiples enfoques que hoy atestiguan el fundamento de las vanguardias artísticas históricas.

Transitó los entonces emergentes movimientos indigenista, surrealista, realismo mágico y pintura metafísica, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del surrealismo en Canarias. Coetáneo de las figuras universales reconocidas de este movimiento artístico, estaría dimensionado en igualdad de condiciones si la coyuntura histórica y geográfica de su vida y de su tiempo hubiera devenido de otra manera. A pesar de la incomprensión del entorno, del exilio a Venezuela (1959-1966) y de la precariedad de medios y posibilidades para inscribir su producción artística en la tradición europea con la que se emparenta, en el presente la revisión histórica de su obra refuerza aún más su poderosa presencia plástica.

Creador igualmente fecundo en la expresión poética y la ilustración gráfica, estuvo vinculado a proyectos editoriales y revistas literarias como Cartones (1930), Mensaje (1945), Planas de Poesía (1949), Alisio (1953), Inventarios Provisionales(1970), Mafasca para Bibliófilos (1977), Paloma Atlántica (1977), Papeles Invertidos (1980).

Comprometido con la dimensión social y pedagógica de las enseñanzas artísticas, impartió conferencias, escribió textos críticos y publicó en vida sólo una parte de su producción poética, El Aire que me ciñe (1946), Un camino, un poema (1953) y Chalet de O´Gorman (1977). En 1992 el poeta y profesor Eugenio Padorno editó su poesía completa, preparada y corregida por el propio Juan Ismael, con el título Dado de lado.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share