Sep 1, 2014
0 0

Estabilizado el incendio de Alojera

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo ha informado que el incendio que ha tenido lugar el domingo en Alojera, en el municipio de Vallehermoso se encuentra estabilizado. Además, sobre las 23:30 horas los vecinos de Lomo del Balo que habían sido evacuados por precaución volvieron a sus domicilios. El presidente indica que todo el operativo que ha trabajado durante la tarde y la noche para atajar el incedio se encuentra actuando para sofocar el fuego en las zonas más complicadas y estabilizar los dos frentes abiertos: en Taguluche y en las proximidades de las viviendas de Alojera.

En las labores están participando cuatro retenes, tres autobombas y mañana volverán a hacerlo el avión contra incedios destacado en Isla y los dos helicópteros que operaron durate la tarde del domingo. “Se estará actuando toda la noche hasta conseguir el control efectivo del fuego, lo que va a ocurrir previsilemente en la mañana del lunes”. El presidente, que ha permanecido al frente de las operaciones desde el puesto de control añadió que “todos han trabajado durantemente a lo largo de las últimas horas para atajar el fuego, lo que se está consiguiendo a estas horas de la noche, por que lo no podemos sino expresar nuestra satisfacción y gratitud”.

El conato de incendio se produjo a las 18:25 horas de la tarde del domingo en la zona del Lomo del Balo en la cabecera del Barranco del Mono en Alojera, término municipal de Vallehermoso. La superficie afectada suman cerca de 22 hectáreas de vegetación que principalmente es cañaveral con elevada combustibilidad y palmeras que dificultan las labores de extinción ya que dispersan gran número de pavesas originando focos secundiaros y monte bajo.

Existen principalmente dos zonas de actuación, en la primera de ellas la más próxima a Alojera se realizaron contrafuegos satisfactorios hasta el momento y ataque directo. En la segunda zona ubicada en el Lomo del Balo, más próxima a la carretera, los medios terrestres actuaron mediante ataque directo y actualmente se encuentran perimetrando la zona para que el fuego no alcance el monteverde circundante en la parte alta del Lomo del Balo.

Los medios que han intervenido son cinco retenes, dos disuasorios, 4 autobombas, 3 técnicos de extinción, 2 agentes de Medio Ambiente, otros tantos del Parque Nacional, bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y un vehículo disuasorio de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA). Durante toda la jornada de hoy lunes está previsto que actúen cuatro retenes y autobombas, 3 técnicos de extinción, 2 de Medio Ambiente, 2 agentes de Parque Nacional así como los helicópteros y el avión contraincendios.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share