Ago 29, 2014
0 0

El pregonero Gonzalo Ortega abre la Fiesta del Pino 2014 haciendo seis peticiones a la Virgen

Written by
Share

La Fiesta del Pino 2014 ya ha comenzado. El terorense Gonzalo Ortega Ojeda, catedrático de Lengua Española y actual presidente de la Academia Canaria de la Lengua, ha abierto esta noche en una Plaza del Pino repleta de gente, las fiestas patronales en honor a la Patrona de la Diócesis de Canarias, Ntra Sra. del Pino, con la lectura del pregón titulado “Palabras de ayer y de hoy para una Virgen del siglo XXI”. El pregonero, presentado por el Cronista Oficial de Artenara, José Antonio Luján, realizó una exposición magistral sobre el habla canaria y su vinculación a la Virgen y a la Fiesta del Pino, y finalizó haciendo “seis humildes peticiones a la Virgen”.

En primer lugar, pidió “que propicie un nuevo orden internacional, para que cese el espectáculo degradante de los desheredados del universo tocando a las puertas del primer mundo”; en segundo, “que procure trabajo para los parados, en particular para nuestros jóvenes”; en tercero, “que ilumine a nuestros políticos y a toda la sociedad, para que cesen los casos de corrupción y se ahonde en la democracia”; en cuarto, “que nos dé salud y se la restituya lo antes posible a quienes la hayan perdido, para que los hospitales sean verdaderos arsenales de esperanza y no de mentiras piadosas”; en quinto, “que con su auxilio, consigamos mantener a raya esas verdaderas e insidiosas epidemias de nuestro tiempo como son la ansiedad y la depresión”; y por último, “alerte a los desavisados del peligro que corremos a través del uso de las nuevas tecnologías y de su control por parte de los poderes de siempre”.

Gonzalo Ortega estructuró su pregón en cinco epígrafes dedicados a los “Recuerdos en oro viejo”, a la “Modesta contribución de Teror y Gran Canaria a nuestra noble lengua española, con la Virgen del Pino al fondo”, a la “Conmemoración” del centenario de la Patrona, y finalizando con las “Seis humildes peticiones a la Virgen” y un “Epílogo”.

Según explicaba el pregonero, el mensaje que le gustaría transmitir con su pregón es “el de que la Virgen del Pino ha generado una importante cultura lingüística, en particular para los terorenses y los grancanarios. Un referente religioso del calibre de la Virgen, en este caso bajo la advocación del Pino, no podía sino producir toda una serie de manifestaciones lingüísticas en el vocabulario, en la fraseología, en el refranero, en la toponimia, en la antroponimia, etc.”, explicaba.

Tras la lectura del pregón, el alcalde de Teror hizo entre de las distinciones de Hijo Adoptivo a título póstumo a Néstor Álamo Hernández, coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento. Recibiron las Insignias de Oro del Municipio el párroco de Teror, Manuel Reyes Brito, , Protección Civil, Cruz Roja de Teror, y las Comunidades de Regantes de Miraflor, San Isidro y El Palmar, que recogieron sus presidentes Sebastián Domínguez, Tomás Domínguez y Nicodemus González.

El acto oficial de apertura de las fiestas del Pino finalizó con unas palabras del Alcalde de Teror, que estuvo acompañado del Concejal de Festejos, Jorge Rodríguez, agradeciendo al público asistente la participación en el evento e invitando a disfrutar de estas fiestas de todos los canarios. El acto culminó con el magnífico concierto de la centenaria Banda de Música de Teror, dirigida por Óscar Sánchez Benítez, donde se interpretaron 7 piezas, con el tradicional cierre de ¡Ay Teror, que lindo eres!
A continuación se inauguraron los chiringuitos del Pino con un concierto de “Overbooking”.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share