Ago 29, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ultima el montaje de un escenario de 420 metros cuadrados en la Plaza de Don Benito para celebrar los actos centrales de las Fiestas de Los Dolores

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito Ciudad Alta, ultima el montaje del escenario en la Plaza de Don Benito de 420 metros cuadrados de superficie, donde se llevarán a cabo los actos centrales de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que se celebran del 12 al 21 de septiembre.

La plataforma escénica, visitada este viernes 29 de agosto por el concejal del Distrito Ciudad Alta, Óscar Mata, junto al diseñador Alberto Trujillo y los representantes de la Comisión de Fiestas, tiene 28 metros de ancho por 15 de fondo, a los que se añaden otros 10 metros de plataforma, por el que transitarán las participantes de las distintas galas.

Respecto a la edición anterior de las Fiestas de Los Dolores, el escenario diseñado por Alberto Trujillo se incrementa en 130 metros cuadrados, aunque este aumento de superficie no irá en detrimento del aforo de espectadores en la Plaza de Don Benito. Con la finalidad de ganar espacio para los asistentes, este año se ha eliminado la torre frontal de sonido y luz. La plaza quedará totalmente diáfana para disfrutar de los espectáculos desde cualquier punto.

El escenario, realizado con materiales reciclados del pasado Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se compone de siete cuerpos en forma de conos invertidos, que estarán forrados con tablillas a modo de celosía y de donde emanarán diferentes haces de luz. Completará el escenario una pantalla gigante de led de 4 por 3 metros, donde los espectadores podrán contemplar todos los detalles de las actuaciones.

El Consistorio capitalino y la Comisión de Fiestas han organizado un amplio programa de actos, que además de los concursos y eventos recreativos con participación ciudadana, también recogen actuaciones musicales estelares como las que protagonizarán Azúcar Moreno (sábado 13), Los Coquillos (viernes 19), La Trova o Los Sabandeños (sábado 20), entre otros grupos artísticos de relieve, además de la grabación en la Plaza Don Benito de los programas televisivos ‘Tenderete’, de Televisión Española, y ‘En Clave de Ja’, de Televisión Canaria.

El nuevo escenario tendrá su estreno el viernes 12 de septiembre con la lectura del Pregón de las Fiestas por parte del Alcalde de la Ciudad, Juan José Cardona, tras el encendido de la Plaza de Don Benito y la Iglesia de Los Dolores. El concierto de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, junto a un exhibición pirotécnica, cerrará la primera jornada recreativa en las Fiestas del barrio de Schamann.

Los organizadores de los festejos, declarados Fiestas de la Ciudad el pasado mes de junio, han multiplicado las inscripciones en la Gala de la Reina Juvenil, los grupos de Escala en Hi-Fi y en el Festival de la Canción, que aumenta de 20 intérpretes el año pasado a 43 en el actual, de los cuales 10 finalistas participarán en la Gala; al tiempo que han inscrito a casi una veintena de niñas en la Gala de la Reina Infantil y otro tanto en el Concurso de Coreografías.

Declaradas Fiestas de la Ciudad

Los festejos en honor a Nuestra Señora de los Dolores son las celebraciones religiosas y lúdicas más populares del barrio de Schamann y del distrito Ciudad Alta. Por ello, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de junio, a través de una Declaración Institucional, el reconocimiento de Fiestas de la Ciudad, por acoger, cada año, a miles de feligreses y devotos que acuden a acompañar a la Virgen en su peregrinar por las calles del barrio, que se ha volcado en los últimos años con la figura del dramaturgo grancanario Benito Pérez Galdós, bajo el epígrafe ‘Vive Ciudad Galdós’.

Actualmente, residentes y visitantes llegados de todos los puntos del municipio se unen a los vecinos de Schamann para celebrar la Fiesta de los Dolores cada mes de septiembre. Con más de medio siglo, la Fiesta tiene como puntos centrales el Parque de Don Benito y la Iglesia de los Dolores, un templo innovador en su arquitectura y poseedor de frescos de Jesús Arencibia, así como esculturas de Abraham Cárdenes y de Juan Márquez.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share