Ago 27, 2014
0 0

La Vuelta a Fuerteventura en Kayak supera la etapa reina del itinerario y disfruta hoy del Parque Natural de Jandía

Written by
Share

llegada kayak puertito jandiaSuperada ya la costa de barlovento, tras completar ayer la etapa reina de la Vuelta a Fuerteventura en Kayak que tuvo entre Playas Negras y el Puertito de la Cruz –la única del itinerario que se realiza en un solo tramo-, los participantes iniciaron hoy el regreso hacia la capital majorera disfrutando de los paisajes y las calas escondidas de la costa sur del Parque Natural de Jandía.

Para alcanzar el Puertito, la expedición completó ayer la cuarta etapa de la prueba con una larga navegada de casi siete horas en mar abierto, atravesando en línea recta la Bahía de Cofete a entre 3 y 5 millas de la costa. A pesar del mar de fondo, los palistas superaron sin problemas y navegando en grupos los puntos más difíciles de la jornada, localizados en Punta Percebes y la Baja del Griego, para tomar tierra cerca de las 16:00 horas con sólo media hora de diferencia entre el primer y el último participante. Este último accidente supone superar la mar del norte para pasar a navegar a lo largo de la costa de sotavento, que ofrece una mayor protección frente al oleaje, aunque los vientos reinantes soplan normalmente de proa.

Palistas y organizadores pasaron una buena noche en la localidad más meridional de Fuerteventura, gracias a la colaboración del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 que instaló un campamento en el Puertito de La Cruz, para partir esta mañana hacia Morro Jable en una etapa tranquila en que los palistas aprovechan para disfrutar del paisaje del Parque Natural de Jandia y acercarse a las numerosas calas que esconde este paraje protegido.

A pesar del oleaje y los vientos de hoy de componente noreste y una intensidad de unos 18 nudos, no se esperan dificultades para realizar el descanso de etapa en el Muelle de Morro Jable este mediodía, y para partir luego en dirección a Risco del Paso, en Costa Calma, donde culmina esta quinta jornada de la Vuelta.

La etapa prevista para mañana jueves 28 de agosto, la sexta del programa, tendrá como destino la localidad de Gran Tarajal con descanso de etapa en Tarajalejo.

El Cabildo de Fuerteventura organiza cada año la Vuelta a Fuerteventura en Kayak, un evento que combina turismo y deporte, el disfrute único de los paisajes majoreros vistos desde el mar y la actividad física y saludable propios de una prueba deportiva.

La Escuela Náutica Insular, dependiente de la Consejería de Deportes del Cabildo, es la entidad que dota y coordina la mayor parte del personal y los medios técnicos de la Vuelta, que incluyen seis lanchas neumáticas bajo la coordinación de la embarcación principal, El Chinijo.

Para hacer esta prueba posible, el Cabildo cuenta con la colaboración de numerosas entidades y empresas como los seis ayuntamientos de la Isla, los colectivos vecinales y empresariales de las localidades de Los Molinos y El Cotillo, el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, la Federación Canaria de Piragüismo, el CNTM Pájara, Salvafuer, Protección Civil, Binter Canarias, Naviera Armas, Supermercados Padilla, R2 Hoteles, Puerro Castillo y Oceanarium Explorer.

ITINERARIO

El recorrido total que realizan los participantes cuenta con una distancia de 320 kilómetros. Con salida y llegada en el Centro Náutico Insular los días 23 y 30 de agosto, el itinerario dispone de 8 etapas:

(* Entre paréntesis: tiempos 1ª tramo de etapa / tiempo 2ª tramo de etapa)

1ª Jornada. Sábado 23 de agosto.

Puerto del Rosario – Corralejo (2h / 2,15h)

Salida. Escuela Náutica de Puerto del Rosario a las 10,00 horas.

Parada. El Jablito

Llegada. Muelle de Corralejo

2ª Jornada. Domingo 24 de agosto

Corralejo – Los Molinos (3h / 1,30h)

Parada. El Cotillo

3ª Jornada. Lunes 25 de agosto

Los Molinos – Playas Negras (2,15h / 2h)

Parada. Ajuy

4ª Jornada. Martes 26 de agosto

Playas Negras – El Puertito (4,30h / record 3,45h)

(Una sola etapa) Llegada. Morro Potala – El Puertito

5ª Jornada. Miércoles 27 de agosto

El Puertito – Risco del Paso (2,15h /2,30h viento en contra)

Parada. Morro Jable

6ª Jornada. Jueves 28 de agosto

Risco del Paso – Gran Tarajal (2,30h/1,30h)

Parada. Tarajalejo

7ª Jornada. Viernes 29 de agosto

Gran Tarajal – Pozo Negro (solo refrigerio) (2,30h/1h)

Parada. Jacomar

8ª Jornada. Sábado 30 de agosto

Pozo Negro – Puerto del Rosario (1,30h / 2h)

Parada. Caleta de Fuste

Llegada. Puerto del Rosario. Recepción a las 17,00 horas

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share