Ago 25, 2014
0 0

Tradiciones, música, teatro, deportes y humor, principales atractivos del programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Antigua

Written by
Share

CARTEL_FIESTAS_webEl municipio se prepara para una nueva edición de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Antigua. El pistoletazo de salida a una de las citas más concurridas y participativas del calendario festivo será este jueves, 28 de agosto, a partir de las 21.00 horas, con el pregón a cargo de Antonio Ortega Rodríguez, seguido de un brindis y de la actuación del timplista Víctor Estárico, en la plaza de la iglesia.

La variada y extensa programación, que destaca por combinar los actos religiosos, los eventos tradicionales, la música, el teatro, los deportes y el humor, está organizada por el área de Festejos con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y de las áreas municipales de Deportes, Juventud y Cultura.

El viernes, 29 de agosto, comenzará bien temprano con el tradicional saludo mañanero, que incluye voladores y repique de campanas a partir de las 7.00 horas. A las 19.00 horas comenzará el Día de la Juventud con actividades en la plaza. A partir de las 21.00 horas se celebrará la elección de Miss y Míster Antigua, cuya inscripción se debe realizar a través del departamento de Juventud, mientras que a las 22.00 horas concluye la jornada con las actuaciones de The Fuleke Band, Joana, Bad Day y diferentes dj’s. Desde este día y hasta la conclusión de las fiestas, se podrá contemplar en las escuelas viejas la exposición de pintura “Una mirada inédita”, de Alexander Santana de Vera. El horario será de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El sábado 30 de agosto tendrá lugar el Día de los Mayores, en el que se entregarán diferentes reconocimientos y trofeos de los diferentes torneos celebrados en el centro municipal. A las 14.00 horas arranca la jornada festiva, que se prolongará durante la tarde con las actuaciones de Antonio y Loli y de Juan El Chapa y sus potrillos. A las 17.30 horas habrá carrera de podencos en la charca de Antigua, organizada por la sociedad de cazadores Los Halcones Peregrinos. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, se celebra la primera verbena, a cargo de Guajavi y Kalima.

La romería popular se desarrollará el domingo 31 de agosto a las 17.30 horas y partirá desde el polideportivo municipal, mientras que la ofrenda a la Virgen se realizará en la plaza de la iglesia a las 20.30 horas. A las 21.00 horas tendrá lugar el encuentro folclórico con las actuaciones de las rondallas de la Asociación Cultural Monte Janana y de la Asociación Cultural El Campillo, además de la Agrupación Folclórica Mafasca y la Asociación de Mayores de Antigua.

Los niños y jóvenes serán los protagonistas de las jornadas vespertinas de los primeros días de septiembre. El lunes 1, a las 19.30 horas, habrá una escala en hi-fi infantil, mientras que el martes 2, a las 18.00 horas, se celebrará la gran gincana de carretillas tuneadas. Para el miércoles 3, a las 18.00 horas, está previsto el espectáculo “El laboratorio de las risas”, a cargo de la compañía Alehop! Posteriormente se proyectará
en la biblioteca municipal la película de animación Hiroku: defensores de Gaia, dentro del circuito canario Islas de Cine. La gran fiesta infantil con muñecotes, colchonetas y cañón de espuma se desarrollará el jueves 4 de septiembre en la plaza de la iglesia a partir de las 17.00 horas.

La Noche de Monólogos tendrá lugar el jueves 4 a partir de las 21.00 horas en el Casino de Antigua. Vecinos y Buena oportunidad para desternillarse y disfrutar con el humor y las ocurrencias de los dos artistas invitados en la edición de este año. Por un lado, estará en el escenario Chema Trueba, humorista y locutor de radio, que desde septiembre de 2010 trabaja en el programa de Europa FM Levántate y Cárdenas, además de ser guionista y colaborador ocasional en El Hormiguero de Antena 3. Por otro lado, actuará el cómico, humorista, imitador y monologuista José Campoy, ligado a Paramount Comedy.

El Torneo 24 Horas Juan Lasso Brito y el triangular de fútbol veterano que disputarán
Peña Atlético de Madrid, Unión Deportiva Fuerteventura y Club de Fútbol Unión Antigua será el plato fuerte deportivo del viernes 5 de septiembre, a partir de las 19.00 horas. A las 20.00 horas los mayores de Antigua serán los protagonistas de una representación teatral, mientras que a las 22.30 horas se iniciará la verbena que abre el largo fin de semana, con las actuaciones de Kandela y Nuevo Klan.

La celebración de la Comida de la Hermandad, un acto popular que se recuperó en la edición de las fiestas, se realizará el sábado 6 de septiembre a las 14.00 horas en el patio del Ceo de Antigua. Las personas interesadas en acudir a la cita pueden adquirir sus entradas al precio de 5 euros, bien en el Bazar Aulaga de forma anticipada bien en taquilla el mismo día del acto.
Tres eventos deportivos marcarán también la jornada sabatina. Primero con la primera edición de la Antigua Extreme Race, nueva prueba deportiva, única y diferente a nivel insular. La iniciativa, que se inicia a las 9.00 horas, es una carrera atlética única, con un recorrido atractivo que mezcla dificultad y diversión. Los participantes recorrerán una distancia de 5 kilómetros, llena de obstáculos de todo tipo (conjugando equilibrio, agilidad, destreza, fuerza y resistencia). Luego, a las 13.00 horas, tendrá lugar la clausura del Torneo 24 Horas Juan Lasso Brito, y finalmente, a las 21.00 horas, se disputará una gran luchada en el terrero municipal entre los equipos Club de Lucha Unión Antigua y Club de Lucha Tao (Lanzarote). A partir de las 23.00 horas habrá una gran verbena con las actuaciones de Maquinaria Band, Grupo Bomba y Kandela.
El domingo 7 de septiembre, a las 21.00 horas, habrá un pasacalle animado por la batucada Mafasca para ‘calentar motores’ durante la víspera. A las 23.00 horas comenzará la verbena amenizada por Grupo Bomba de Fuerteventura y Grupo Arena de Gran Canaria. La música se interrumpirá a medianoche para disfrutar de los fuegos artificiales, que correrán a cargo de la pirotecnia Piromart, de la isla de Gran Canaria.

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Antigua concluyen el lunes 8 de septiembre, día principal. A las 5.00 finalizará la verbena y se celebrará el tradicional pasacalle animado por la Charanga de Antigua y una fiesta de la espuma. Tras la eucaristía, prevista para la 13.00 horas, tendrá lugar el vino de honor al pueblo. Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la eucaristía y la procesión acompañada por la banda militar del Regimiento de Infantería Soria 9. La escala en hi-fi adulta pondrá el broche de oro a la programación festiva a partir de las 21.00 horas.
La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, destacó que el pueblo se convertirá desde finales de agosto hasta principios de septiembre en “un lugar de referencia de la isla y un punto de encuentro de familiares, amigos, vecinos y visitantes, que acuden hasta nuestro municipio para compartir con nosotros no solo la alegría y la diversión que conlleva el variado programa de actos, sino también la devoción que sienten por nuestra patrona”.
Ruiz, quien animó a la “participación” de todos los sectores de población, resaltó “la implicación” de la Concejalía de Festejos para confeccionar la programación festiva, al tiempo que agradeció la colaboración de áreas municipales, asociaciones, colectivos y vecinos anónimos participantes, así como del Cabildo de Fuerteventura, parroquia, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, entre otros.
Por su parte, la concejala de Festejos, María Isabel Cabrera, invitó a todos los vecinos del municipio y de otras localidades a “disfrutar de un completo programa, adecuado para niños, jóvenes, adultos y mayores, donde se incluyen actividades lúdicas, musicales, deportivas, culturales y religiosas, conjugando diversión y tradición”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share