Ago 25, 2014
0 0

La Vuelta a Fuerteventura en Kayak surca los mares de barlovento

Written by
Share

ajuy kayakLa expedición de la XVI Vuelta a Fuerteventura en Kayak surca estos días la costa de barlovento –o costa oeste- de la Isla, reconocible por ser la porción del litoral majorero más inexplorada y salvaje, al tiempo de necesitar, por no contar con infraestructuras portuarias, de un mayor esfuerzo de coordinación en materia de seguridad a la hora de realizar las necesarias aproximaciones y salidas a tierra.

Tras partir ayer del muelle pesquero de El Cotillo, los cincuenta palistas que toman parte en la Vuelta iniciaron ayer el descenso hacia el sur de la Isla. Haciendo noche en la localidad de Los Molinos, donde fueron recibidos por los vecinos del pueblo, los palistas pusieron rumbo a primera hora de hoy hacia Playas Negras, realizando a mediodía el descanso de etapa en la playa de Ajuy.

El consejero de Deportes y Caza, Antonio Mesa, que acompaña a la comitiva en varias de las etapas, explicó que «cruzar la mar del norte resulta rápido porque se realiza en dirección sur y normalmente con viento y corriente a favor, con lo que este tramo sólo ocupa dos etapas y media de las ocho previstas. Sin embargo, se trata de unas aguas que se caracterizan por su bravura, y por lo tanto este es el momento en que el dispositivo de seguridad del Cabildo de Fuerteventura, con las siete embarcaciones de apoyo, demuestra toda su experiencia en dieciséis ediciones consecutivas organizando el evento».

En la primera parte de la etapa de hoy, la tercera del itinerario, la expedición realizó sin contratiempos el tramo entre Los Molinos y Ajuy. El viento de componente noreste ha soplado con intensidad, unos 20 nudos, lo que por otro lado ha favorecido alcanzar la playa a mediodía aprovechando la navegación en empopada. Gracias también a que el oleaje en tierra ha sido suave, kayaks y embarcaciones de apoyo realizaron las maniobras de entrada y salida sin dificultad.

Las previsiones meteorológicas indican que las condiciones irán mejorando en las jornadas sucesivas, lo cual será un punto a favor en la cuarta etapa de mañana, entre Playas Negras y El Puertito de Jandía, que se realiza en un solo trayecto atravesando mar abierto. A partir de ese momento, los palistas iniciarán el miércoles el ascenso por la costa de sotavento hasta alcanzar el Centro Náutico Insular, en Puerto del Rosario, este sábado día 30 de agosto.

El Cabildo de Fuerteventura organiza cada año la Vuelta a Fuerteventura en Kayak, un evento que combina turismo y deporte, el disfrute único de los paisajes majoreros vistos desde el mar y la actividad física y saludable propios de una prueba deportiva.

La Escuela Náutica Insular, dependiente de la Consejería de Deportes del Cabildo, es la entidad que dota y coordina la mayor parte del personal y los medios técnicos de la Vuelta.

Sin embargo, para hacer esta prueba posible, el Cabildo cuenta con la colaboración de numerosas entidades y empresas como los seis ayuntamientos de la Isla, los colectivos vecinales y empresariales de las localidades de Los Molinos y El Cotillo, el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, la Federación Canaria de Piragüismo, el CNTM Pájara, Salvafuer, Protección Civil, Binter Canarias, Naviera Armas, Supermercados Padilla, R2 Hoteles, Puerro Castillo y Oceanarium Explorer.

ITINERARIO

El recorrido total que realizan los participantes cuenta con una distancia de 320 kilómetros. Con salida y llegada en el Centro Náutico Insular los días 23 y 30 de agosto, el itinerario dispone de 8 etapas:

(* Entre paréntesis: tiempos 1ª tramo de etapa / tiempo 2ª tramo de etapa)

1ª Jornada. Sábado 23 de agosto.

Puerto del Rosario – Corralejo (2h / 2,15h)

Salida. Escuela Náutica de Puerto del Rosario a las 10,00 horas.

Parada. El Jablito

Llegada. Muelle de Corralejo

2ª Jornada. Domingo 24 de agosto

Corralejo – Los Molinos (3h / 1,30h)

Parada. El Cotillo

3ª Jornada. Lunes 25 de agosto

Los Molinos – Playas Negras (2,15h / 2h)

Parada. Ajuy

4ª Jornada. Martes 26 de agosto

Playas Negras – El Puertito (4,30h / record 3,45h)

(Una sola etapa) Llegada. Morro Potala – El Puertito

5ª Jornada. Miércoles 27 de agosto

El Puertito – Risco del Paso (2,15h /2,30h viento en contra)

Parada. Morro Jable

6ª Jornada. Jueves 28 de agosto

Risco del Paso – Gran Tarajal (2,30h/1,30h)

Parada. Tarajalejo

7ª Jornada. Viernes 29 de agosto

Gran Tarajal – Pozo Negro (solo refrigerio) (2,30h/1h)

Parada. Jacomar

8ª Jornada. Sábado 30 de agosto

Pozo Negro – Puerto del Rosario (1,30h / 2h)

Parada. Caleta de Fuste

Llegada. Puerto del Rosario. Recepción a las 17,00 horas

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share