Ago 25, 2014
0 0

IUC: “sustituir PYMES por grandes superficies destruye empleo”

Written by
Share

La asamblea de Izquierda Unida Canaria (IUC) de Las Palmas de G.C. se ha posicionado hoy a favor de las pequeñas y medianas empresas contra la liberalización de los horarios comerciales, que solo favorecen a las grandes superficies. Acusan al PP, con la connivencia del PSOE y CC en dar apoyo a las grandes superficies y los poderosos.
Donde se liberalizan los horarios comerciales es sinónimo de mayor desempleo y mayor precariedad. En países como Holanda o los países Escandinavos los horarios comerciales están muy restringidos y tienen unos índices de desempleo muy inferiores a la media española y por supuesto la canaria. También pasa lo mismo como en comunidades como La Rioja, Baleares y Navarra, donde menos libertad tienen las grandes superficies y en donde disponen unos índices de desempleo menores de España. En Canarias es de las CCAA con mayor índice de superficies comerciales, un tercio mayor de la media.
La apertura en domingos y festivos sin ingresos proporcionados al gasto hace imposible competir con las grandes empresas y multinacionales avocando al despido, bajada de salarios o cierre. Esa pérdida de empleos apenas se ve compensada, si acaso, con empleo de poca calidad. Abriendo los festivos y domingos se traslada consumo autóctono a un horario con poca o nada competencia.

Desde IUC declaran que se habla más libertad, pero es una libertad tramposa, dado que es más libertad solo para los que puedan pagarla.
Desde la organización de izquierdas declaran que la clave es aumentar el consumo, y no liberalizar horarios comerciales. La apuesta debe ser por el aumento de los salarios, empleos estables, inversión pública, creación de empleos públicos y creación de una banca pública que apoye a las pequeñas y medianas empresas.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share