Ago 25, 2014
0 0

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura invierte 300.000 euros en mejorar la canalización de barrancos en Casillas del Ángel

Written by
Share

Tas la firma días atrás del acta de comprobación de replanteo, el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura ha anunciado el inicio en el mes de septiembre de las obras de canalización en el Barranco de Majada Larga, en la localidad de Casillas del Ángel (Puerto del Rosario).

Contando con un presupuesto de 304.123 euros, el proyecto denominado Obra hidráulica de prolongación y mejora de la canalización en un tramo del cauce público del Barranco de Majada Larga’ será ejecutado por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones SA, contando para ello con un plazo de siete meses.

El consejero delegado del CIAF y responsable en el Cabildo de las áreas de Economía y Hacienda, Manuel Miranda, indicó sobre el proyecto que «servirá para canalizar mediante obra de fábrica un nuevo tramo del Barranco de Majada Larga, que discurre paralelo al Barranco de Casillas y en cuyo entorno se encuentran edificaciones que se hace necesario proteger ante posibles crecidas, como la pista polideportiva, el centro cultural, el terrero de lucha y numerosas viviendas».

El tramo objeto de las obras supone una prolongación, aguas arriba, de otro tramo del cauce ya canalizado con anterioridad. Además, deja en previsión la creación de una vía transversal a la canalización para permitir el tránsito de vehículos en la zona, partiendo desde la glorieta localizada en la carretera principal, la vía insular FV-20.

Detalles de la canalización

Las obras consistirán básicamente en prolongar aguas arriba la canalización existente en el Barranco de Majada Larga mediante la construcción de un canal abierto de hormigón revestido con piedra, de unos de unos 97 metros de longitud total.

Tras los primeros movimientos de tierra, el proyecto a ejecutar bajo la dirección técnica del propio Consejo Insular contempla la construcción de un canal de sección semejante al existente, dotado de las oportunas obras de drenaje transversal para permitir el acceso de vehículos al núcleo de Casillas del Ángel, desde el nuevo vial previsto paralelo al precitado cauce público con conexión a la glorieta ejecutada al efecto en la carretera FV-20, a fin de garantizar la correcta evacuación de la avenida extraordinaria y mejorar el funcionamiento hidráulico de la canalización existente.

El consejero Miranda, comentó que la obra conllevará un componente importante de creación de empleo con una media de ocho operarios al día durante las obras, y un volumen de mano de obra estimado de 1.300 jornadas de trabajo.

Cabe recordar que el Consejo Insular de Aguas, entidad dependiente del Cabildo y titular de las competencias en el Dominio Público Hidráulico (DPH), ya ejecutó años atrás la canalización del cauce principal que discurre a lo largo del cauce principal de la localidad, el Barranco de Casillas del Ángel. Aquella actuación permitió independizar el cauce del barranco de la carretera, facilitando el acceso a viviendas y otras dependencias como la Residencia de Mayores, la Casa de Los Rugama, el entorno de la Iglesia, o el cementerio local.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share