Ago 23, 2014
0 0

Curbelo constata que se cumplen los objetivos de los planes insulares en Alajeró

Written by
Share

IMG-20140822-WA0000El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo se reunió el viernes con los responsables y trabajadores involucrados en la ejecución de los planes insulares de Alajeró. Curbelo pudo así constatar la buena marcha de los trabajos y que se cumplen las fases y objetivos de los proyectos de infraestructuras, carreteras y mejoras medioambientales. El encuentro tenía como objetivo, precisamente comprobar sobre el terreno junto con los coordinadores el desarrollo de estas obras que dan empleo a 58 personas en el municipio. El presidente estuvo acompañado del teniente de alcalde de Alajeró, Nicolás Rodríguez.

En primer lugar Curbelo se reunió con los coordinadores pertenecientes a la empresa Gesplan que tiene encomendada la ejecución de los trabajos. Fue en este encuentro donde se repasaron los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el municipio y su grado de ejecución. La conclusión que se extrae es que efectivamente las obras se desarrollan dentro de lo previsto. A continuación Curbelo mantuvo otro encuentro, esta vez con los trabajadores con el objetivo de escuchar sus opiniones y hacer lo posible por atender sus demandas.

El municipio de Alajeró recibe a través de los tres planes de empleo una inversión del Cabildo cifrada en 682.000 euros. Estas iniciativas tienen como objetivo crear empleo a través de la renovación de las infraestructuras, el cuidado del medio ambiente y la mejora de las carreteras. El primero de los planes cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros y lo que se pretende es la construcción y arreglo de los bienes públicos existentes en la Isla. En el caso concreto de Alajeró da trabajo a 16 personas. Todas ellas se encargan de la reparación y construcción de marquesinas de guaguas, mejora del entorno de acceso al aeropuerto y consolidación de vías y barreras de seguridad a lo largo de la localidad. También acometen la apertura de cunetas y ejecución de muros de protección, obras de drenaje y alcantarillado en el Barranco Santiago y Guarimiar.

El Plan de Carreteras tiene un presupuesto total de un millón de euros y da empleo a 12 personas en Alajeró. El objetivo precisamente es hacer que las vías se encuentren en las óptimas condiciones de seguridad. En este punto se trabaja en la limpieza de carretras de Alajeró casco-Ermita El Paso y casco-Playa de Santiago. Se actúa en estos momentos en la Ermita El Paso-Cruce Igualero y está previsto hacerlo en las vías de Targa, Antoncojo, Imada y zona de Las Trincheras y alrededores.

La iniciativa que crea más puestos de trabajo es la Recuperación del Medio Ambiente a través de la cual se han contratado a 30 personas en Alajeró. En el total de la Isla este plan supone la inversión de 2,5 millones de euros. En el caso de este municipio se actúa en el sendero El Cabezo a Benchijigua, la limpieza del acceso a viviendas en la zona de Taco en el Barranco Santiago mientras que en Las Toscas se incide en Tecina-Pueblo Don Thomas hasta El Roque, Las Toscas-Vegaipala y el camino de acceso a Tejiade. En Alajeró se trabaja en el camino El Drago, Imada-presa Anacanabre e Imada-Isque. En estos momentos está en ejecución la limpieza del camino Rumbazo-Imada, casco Tejiade y alrededores, zona Isque-Lasadoy y Lasadoy-Imada. En datos globales el Cabildo invierte en toda la Isla 6 millones a través de estos tres programas lo que da trabajo a alrededor de 500 personas.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share